Cerrar [X]

Internacionales

Condados de Texas colaborarán en detención de indocumentados

EFE

Lunes 3, Abril 2017 - 2:19 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

En contraste con las llamadas “ciudades santuario”, trece condados de Texas han pedido adherirse a un programa del Gobierno de EE.UU. para colaborar con las autoridades de migración en la detención de los inmigrantes indocumentados.

publicidad

Los trece condados texanos pidieron adherirse a un programa que establece colaborar con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que las policías locales reciban entrenamiento para detener a los indocumentados que identifiquen en sus quehaceres diarios.

La medida responde a la petición del presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, que en enero firmó una orden ejecutiva para aumentar el número de acuerdos bajo este programa.


Los trece condados solicitantes se encuentran en la Texas rural y a lo largo de la costa, aunque también presentaron su solicitud otras cinco agencias policiales fuera del estado de la estrella solitaria, según confirmó hoy a Efe la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

“El programa 287 (g) sólo ha logrado fomentar la elaboración de perfiles raciales, desviar recursos indispensables de la seguridad pública y corroer la confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidades que juró proteger”, declaró a Efe el abogado principal de ACLU en Texas, Edgar Saldívar.

A estos trece condados texanos que solicitaron sumarse al polémico plan, quieren sumarse dos condados de Florida, uno de Virginia, uno de Tennessee y otro de Carolina del Sur.

Hasta ahora sólo tres agencias policiales texanas participaban este acuerdo voluntario. La orden ejecutiva firmada por Trump en enero reclamó al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que “inmediatamente” tomase las acciones necesarias para que las autoridades estatales y locales firmasen más acuerdos de este tipo con ICE.

Una vez rubricado este acuerdo con las oficinas del sheriff locales, el gobierno federal entrena durante cinco semanas a los agentes de los condados para formarlos en materia de inmigración.

A partir de ahí, la policía local, ya está habilitada para, bajo la supervisión de ICE, comprobar el estatus migratorio de cualquier persona que sea sospechosa de no tener documentos, acceder a bases de datos para ver si la persona detenida está registrada y, en definitiva, iniciar los procesos de deportación.

Según los medios locales, al menos setenta agencias policiales de todo el país se inscribieron en este programa en 2009, pero muchas de ellas se retiraron debido al elevado coste que suponía para los contribuyentes locales y el perfil racial que conllevaba.

La Oficina del Alguacil del Condado Harris, el mayor de Texas y donde se asienta Houston, anunció la conclusión de este controvertido convenio a finales de febrero, poniendo fin a un programa que “separa familias y genera un perfil racial peligroso”, según indicó entonces a Efe el titular de esta dependencia, el
demócrata Ed González.

El debate sobre si las autoridades locales deben colaborar o no con el gobierno federal en la identificación de los inmigrantes indocumentados y su detención ha aumentado por el enfrentamiento del Gobierno de Trump con las llamadas “ciudades santuario”, que se niegan a colaborar en esas tareas por considerar que le corresponde a las autoridades federales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AI urge a Ivanka Trump a visitar un centro de detención de inmigrantes

Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña para instar a Ivanka, hija y consejera del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Condado de Florida cumplirá órdenes federales de detención de inmigrantes

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó cumplir con las solicitudes de detención de inmigrantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.