Cerrar [X]

Nacionales

Condena de 40 años para asesinos de policía

Juan Carlos Vásquez

sábado 13, enero 2018 - 12:01 am

Trece fueron absueltos, pero tienen otros procesos abiertos./ DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador condenó a cuatro integrantes del barrio 18, revolucionarios, a 40 años de cárcel por el homicidio agravado de un agente de la Policía Nacional Civil, en la colonia Tikal Norte de Apopa.

Al finalizar el juicio, el tribunal determinó que William Pérez, Yoni Alfredo Urrutia Rivera, César Montoya y José Oliva García tuvieron una participación en el homicidio , el 17 de junio de 2015, en el pasaje 6 de la referida colonia.

publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) estableció que la orden de asesinar al agente Giovanni Baltazar Escobar Pérez fue girada por los pandilleros Yonny Alfredo Urrutia y William  Ramírez, quienes desde un centro penal pidieron al cabecilla César Montoya, que estaba en libertad, que cometiera el crimen. Testigos dijeron en el juicio que el encargado de ejecutar el homicidio fue José Oliva García.

El juzgado también condenó a diez años de prisión a Carlos Antonio Estrada, a quien la Fiscalía le acusó de proposición y conspiración del homicidio del agente.


En la vista pública fueron enjuiciados 28 pandilleros, pero solo 15 fueron condenados, entre ellos los cinco responsables de asesinar a Escobar Pérez, los demás recibieron penas de seis años por organizaciones terroristas.

El policía asesinado estaba asignado en el Sistema de Emergencia 911 de le Delegación de Soyapango, y fue emboscado por los pandilleros cuando se dirigía hacia su casa tras una compromiso familiar.

El agente dejó en la orfandad dos hijos, de diez años y un niño de ocho meses; su hija de crianza, Katherine Landaverde, de 20 años,  también fue asesinada en la misma colonia, un mes después.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.