Cerrar [X]

Internacionales

Condena mundial contra Trump por drama de niños migrantes

Redacción Internacional-Agencias

miércoles 20, junio 2018 - 12:00 am

La comunidad internacional condenó ayer la decisión del gobierno estadounidense, de separar a los menores de sus familiares que cruzan ilegalmente la frontera sur de EE.UU.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, explicó en NTN24 que la separación de familias en la frontera de EE.UU.se  “está haciendo en contra de esos niños, de las familias, de los padres y de las madres a las que se les han arrebatado de sus propias manos sus pequeños hijos e hijas”, y reiteró que eso “es tortura bajo la ley internacional y bajo las leyes de EE.UU.”.

Además, afirmó que “estas familias en su mayoría están escapando de la violencia generalizada y de graves violaciones a los derechos humanos en sus países de origen, están buscando refugio en EE.UU. y lo que están encontrando es un crimen de derecho internacional y es una atrocidad que se está cometiendo”.

publicidad

Por otra parte, las defensorías de México, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala pidieron de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que EE.UU. deje de separar a miles de niños de sus padres por haber cruzado la frontera sin documentos.

lo que ee.uu. hace en contra de esos niños, de las familias a las que se les han arrebatado sus pequeños es tortura bajo la ley internacional y la ley de EE.UU.”
Erika Guevara
directora de Amnistía Internacional para América


Los cinco países latinoamericanos solicitaron el lunes a la CIDH medidas cautelares a fin de que EE.UU. “interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, y adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos”, según un comunicado difundido ayer.

Esta postura “es inhumana y representa un total desprecio por los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes”, repudiaron los cinco países latinoamericanos, al considerar que “resulta especialmente peligroso que esta medida está siendo tomada como un mecanismo para disuadir a las personas de migrar, enfrentándoles al peligro de ser separados de sus hijos”.

Ley cruel e inhumana

Por su parte, México calificó ayer como “cruel e inhumana” la ley estadounidense de ‘tolerancia cero’, abriendo una nueva grieta en la relación con Washington bajo la administración de Donald Trump.

“Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

“No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes” ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer  “un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria”.

De igual forma, el gobierno de Guatemala acusó ayer a EE.UU. de violar los derechos humanos de los migrantes con su política de “tolerancia cero”

Guatemala “lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el gobierno de EE.UU., por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, señaló la cancillería.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala también pidió al gobierno del presidente Donald Trump “reconsiderar” sus políticas migratoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McCain regresa al Capitolio de EEUU por última vez y sus colegas lo despiden

  Los estadounidenses se preparaban este viernes para honrar al fallecido ícono nacional John McCain, cuyos restos …

MÁS INFORMACIÓN
Jueces de migración denuncian que Trump los presiona para ordenar deportaciones express

Un juez de Filadelfia recibe un correo electrónico para informarle que el caso de un joven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.