Cerrar [X]

Nacionales

Condenada a 30 años por aborto presenta nueva apelación

AFP

martes 30, enero 2018 - 3:55 pm

 

La salvadoreña Teodora Vásquez apeló ante la Corte Suprema (CSJ) la sentencia de un tribunal que ratificó su condena de 30 años de prisión por homicidio agravado bajo una severa ley antiaborto, dijo este martes su abogado.

El jurista, Víctor Hugo Mata, publicó en su cuenta de Twitter que presentó el recurso ante la sala penal de la CSJ, que deberá decidir si pasa el caso a otro tribunal, anula la sentencia o la ratifica.

publicidad

El pasado 13 de diciembre, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador confirmó la pena de 30 años de prisión que le fue dictada en 2008, luego de que la mujer sufriera un parto intempestivo que terminó con la muerte de la bebé y que fue calificado por la fiscalía como un homicidio agravado.

El caso de Teodora Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba en un colegio de San Salvador. Llamó al servicio de emergencias de la policía pero no obtuvo respuesta. Sufrió una hemorragia severa y la bebé nació muerta, según la defensa y organizaciones feministas.

En la audiencia de revisión de la condena en diciembre, la defensa de Vásquez presentó los informes de dos peritajes médicos relacionados con la autopsia que el Instituto de Medicina Legal (IML) hizo al cuerpo de la bebé tras su muerte.

La autopsia del IML señalaba que la bebé “nació viva” y murió “por asfixia por sumersión”.

Sin embargo, esa versión fue refutada por los médicos que analizaron la autopsia y que concluyeron que fue un parto intempestivo.

Este martes, el abogado Mata señaló a la AFP que confía en que la sala penal resuelva anular la sentencia y decida pasar el caso a conocimiento de otro tribunal, pero aclaró que lo mejor es esperar la decisión de esa sala.

No obstante, admitió la posibilidad de llevarlo ante una instancia internacional si la decisión de esa sala de la CSJ es mantener lo resuelto por el Tribunal Segundo de Sentencia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hogar Padre Vito Guarato cumple tres décadas de ayudar y renueva su imagen

Ya son tres décadas de ayudar. Este mes, el Hogar Padre Vito Guarato cumple 30 años …

MÁS INFORMACIÓN
¡Gondwana revive para celebrar sus 30!

Están de manteles largos y quieren volver con todo a conquistar a sus fans. Gondwana lanzará este viernes …

MÁS INFORMACIÓN
Las peleas que todo fan de Dragon Ball debe recordar

  Hoy, hace 30 años, se estrenó el primer capítulo de una serie que ha venido conquistando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.