Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Condenados 2 adolescentes pandilleros por éxodo de familias

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 25, Noviembre 2016 | 5:30 pm

condenado-esposado

Imagen de referencia / Archivo DEM

Dos adolescentes miembros de la pandilla Barrio 18, facción Sureños, fueron condenados hoy a cinco años de internamiento cada uno, por estar involucrados en el desplazamiento forzado de unas 25 familias residentes en el municipio de Caluco (oeste), informó la Fiscalía.

Según la fuente, “los jóvenes, junto con otros pandilleros de la 18, atemorizaban a la población del municipio de Caluco, a quienes los amenazaban de muerte para mantenerlos sometidos, situación que provocó que los ciudadanos se vieran obligados a abandonar sus viviendas y propiedades”.

publicidad

Agregó que los sentenciados fueron capturados el pasado 20 de septiembre de 2016, “gracias a la denuncia de varios pobladores y al testimonio de un testigo que identificó a los pandilleros”.

Los condenados fueron identificados como Carlos N., alias “Chele o Gatillo”, de 16 años de edad, y Leticia N., alias “Mónica”, de 17 años.

Por ese mismo caso, ocurrido el pasado septiembre, las autoridades han reportado la captura de 76 pandilleros implicados en los desplazamientos, incluyendo estos dos adolescentes.

Un estudio publicado a inicios de agosto por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) da cuenta de que esta institución recibió, entre 2014 y el primer trimestre de 2016, un total 236 casos por desplazamientos que acumulan 427 víctimas.

En el 86,6 % de las ocasiones, los desplazamientos fueron propiciados por las “amenazas, homicidio de un familiar o reclutamiento forzoso” de las pandillas.

El número de personas que ha tenido que huir de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras se multiplicó por cinco entre 2012 y 2015, hasta 109.800 personas, alertó en junio pasado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cabecillas que ordenaban crímenes

Dos cabecillas de la mara Salvatrucha que estarían vinculados a crímenes contra policías y soldados, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Pastor ligado a muerte de policía irá a Zacatraz

Los 15 imputados en la muerte de los tres policías serán sometidos a un régimen especial …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a policía tras emboscada en Cabañas Dos sospechosos están retenidos en vías de investigación.

El agente de la Policía Nacional Civil, Rodolfo Agustín Velasco Iraheta, de 30 años, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons