Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a 2 traficantes vinculados a masacre de migrantes de 2010 en México

EFE

Nacionales | Diario El Mundo

Martes 29, Noviembre 2016 | 4:56 pm

condenado-esposado

Imagen de referencia / Archivo DEM

Dos traficantes vinculados con la masacre de 72 migrantes centroamericanos en 2010 en Tamaulipas (México) fueron condenados hoy a más de 14 años de prisión, informaron los Tribunales de El Salvador.

De acuerdo con la fuente, Erick Escobar Ramírez, de 33 años, y Carlos Teos Parada, de 46 años, deberán purgar una pena de 13 años y 4 meses por el delito de “tráfico ilegal de personas” en perjuicio de 6 de los 14 salvadoreños víctimas de la matanza, atribuida a cártel de drogas mexicano los Zetas.

publicidad

Añadió que los imputados llevarían a los migrantes salvadoreños hacía a los Estados Unidos a cambio de seis mil dólares; sin embargo, “cuando se encontraban en Tamaulipas, las víctimas fueron entregadas al grupo de narcotraficantes denominados Los Zetas”.

“Estos chantajearon a los familiares con tres mil dólares por cada persona a cambio de darles libre tránsito, pero como no cancelaron el dinero los delincuentes los masacraron”, señaló la fuente.

Dicho crimen es una de las mayores matanzas de migrantes registrada en México y, de acuerdo con documentos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México desclasificados, la masacre fue perpetrada por miembros de la organización criminal de Los Zetas en complicidad con policías municipales.

Datos oficiales señalan que cada año unos 300 mil migrantes irregulares, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons