Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a cinco PNC de grupo de exterminio

Juan Carlos Vásquez

sábado 10, febrero 2018 - 12:02 am

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” le dio total credibilidad al testigo criteriado “Sirio” y condenó a 18 miembros de un grupo de exterminio a penas de tres a 184 años de prisión, por nueve homicidios agravados, un homicidio tentado, una privación de libertad y un robo agravado, absolviendo únicamente por un caso de homicidio agravado y un homicidio tentado.

Los argumentos de la defensa señalando las contradicciones del criteriado a través de la declaración de un agente policial, quien dijo que en un caso de homicidio fue él quien disparó en defensa propia y por lo cual lo absolvieron, no fueron valorados por la jueza, quien en su fallo leyó, textualmente, dicho por  “Sirio”.

Cada uno de los imputados fue escuchando caso por caso y desde que la jueza comenzó a leer lo valorado en ese hecho ya era una condena anunciada. Entre los condenados hay cinco policías, identificados como Elmer Aníbal Rodríguez Torres, quien recibió 48 años y cuatro meses de prisión.

publicidad

Al cabo, Gerardo Aníbal Rivas Morales, la jueza le impuso 20 años de cárcel, al agente de la Unidad Táctica Operativa (UTO), Víctor Manuel González Cuellar, la misma cantidad de años, y al motorista de la PNC, Joaquín Arévalo, 11 años de cárcel.

En el caso del sargento, Nelson Alfredo Lule Zepeda y el agente, Fidel Antonio Galán Hernández fueron condenados a tres años de prisión por encubrimiento de homicidio, pero por ser un delito excarcelable, se les aplicó la suspensión condicional de la pena y serán puestos en libertad bajo el cumplimiento de reglas de conducta, como no salir del país y presentarse a firmar al Juzgado de Vigilancia asignado.


 

Mayores condenas

La mayor cantidad de años impuesta fue para José Luis Merche Reyes, quien recibió 184 años, ya que según la jueza se le probó su participación en ocho homicidios agravados y dos tentados.

De todos los imputados este es el único pandillero que fue procesado, ya que los demás eran policías y personas particulares entre ellos varios financistas de la estructura.

La segunda mayor condena fue impuesta a Jenson Alexander Amaya, un supuesto traficante de personas, a quien la jueza dijo que además de ser financista, participó en la planificación y ejecución de los homicidios y por ello se hizo acreedor de 158 años.

Eduardo Castillo Calles,  fue condenado a 78 años y cuatro meses; Juan de Jesús Martínez Ramírez recibió 73 años de cárcel; José Ángel Castillo fue condenado a  48 años  de prisión y Damián José Aguilar Castillo a 35 años.

La jueza en su fallo decidió absolver a tres de los 21 imputados, siendo ellos, Francisco Mayorga, Samuel de Jesús Díaz Cruz y Julio César Morales Urías.

La jueza ordenó que si no están a la orden de otro tribunal fueran puestos en libertad, ayer mismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía investiga grupo de exterminio en la Fuerza Armada

Según la acusación fiscal, los coroneles actualmente procesados, ordenaban ejecución de pandiller...

MÁS INFORMACIÓN
Policía refuta testimonio de “Sirio” en juicio de sicarios

Defensores pidieron a jueza que revise historial de criteriado.Algunos hechos que se imputa ocurrier...

MÁS INFORMACIÓN
Policías prestaron uniformes para cometer homicidios

En su declaración, el principal testigo de la Fiscalía General de la República incriminó a cada ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.