
Foto de referencia. Archivo Diario El Mundo.
Dos pandilleros adolescentes del Barrio 18 fueron condenados a penas de 5 y 10 años de internamiento por el delito de “homicidio agravado” contra un menor de edad en abril de 2014, informó hoy la Fiscalía de El Salvador.
La fuente identificó a los condenados como José N. (16) y Carlos N. (17), quienes purgarán 5 y 10 años de reclusión, respectivamente, en el centro de Inserción Social la Granja en Tonacatepe , por el homicidio de Ezequiel R. (15).
Según la Fiscalía, el 22 de Abril de 2014 los condenados lo interceptaron en la localidad de Turín en Ahuachapán, donde lo golpearon y dispararon en la cabeza.
“Durante la investigación se comprobó que en el lugar de los hechos habían muchas personas que presenciaron el hecho”, explicó la Fiscalía.
Añadió que Carlos N. “es un reconocido pandillero de la zona de Turín”, el mismo ya “había sido procesado por otros delitos” y “en el momento de cometer este hecho, estaba libre con medidas sustitutivas”.
De acuerdo a información oficial a la que Acan-Efe tuvo acceso, entre 2015 e inicios de marzo de 2016, los menores de edad han representado el 8,79 % de los condenados y el 6,38 % de los procesados.
El Congreso salvadoreño estudia la posibilidad de juzgar a menores de edad como adultos por la participación de estos en las pandillas; la discusión podría llevar al país centroamericano incluso a denunciar tratados internacionales.