Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Condenan a diez años a seis pandilleros por extorsión

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 7, Septiembre 2016 | 1:55 pm

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo.

Archivo

Un tribunal salvadoreño condenó a 10 años de cárcel y a pagar 500 dólares, en concepto de responsabilidad civil, a seis miembros de la pandilla Barrio 18 por extorsionar por 30 dólares mensuales a un comerciante, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente detalló que “la víctima entregó, durante el 2013, 30 dólares mensuales en concepto de extorsión o renta por ingresar a vender productos varios en el cantón San Nicolás del municipio de Apopa (norte)”.

publicidad

Agregó que durante la vista pública, desarrollada en el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, la Fiscalía presentó diversas pruebas que “comprobaron” la culpabilidad de los seis pandilleros.

Los condenados fueron identificados por la fuente como Francisco Armando Gamero, Edwin Vladimir Aguilar, Irvin Aparicio Aleman, Fredy Marvín Ruano, Javier Antonio Escobar y Kevin Evelio Landaverde.

La extorsión es una práctica ilegal que utilizan las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias para recaudar fondos.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, este y los homicidios son los principales delitos que afectan al país centroamericano.

Un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala que el 22 % de las micro y pequeñas empresas (Mypes) son víctimas de extorsión en El Salvador, principalmente en las zonas dominadas por las pandillas.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo en 2014 el costo para el país de la violencia, incluidas las extorsiones, fue de 4.026,3 millones de dólares, aproximadamente el 16 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Importación de lácteos creció 120 % anual en mayo

Las importaciones de productos lácteos provenientes de Nicaragua y Honduras crecieron 120 % en mayo pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Pedirían $300 mills. al BCIE para reactivar caficultura

Con los fondos se creará un fideicomiso del café, para sanear la deuda del sector e impulsar la re...

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons