Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a exalcalde de Apopa a 12 años

Juan Carlos Vásquez

viernes 2, febrero 2018 - 12:03 am

A12 años de prisión fue condenado, ayer, el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas. El juez confirmó que las intervenciones telefónicas y dos análisis de información financiera que la Corte de Cuentas de la República hizo en esa comuna, fueron claves para declararlo responsable.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, a cargo de Godofredo Salazar, también condenó a cuatro años de prisión a David Humberto Mancía Castro, subgerente de medio ambiente de dicha municipalidad, ya que se probó que junto al exalcalde se estuvieron relacionando con dos jefes del barrio 18, condenados también a 14 años de cárcel.

Los dos cabecillas recluidos en el penal de máxima seguridad mejor conocido como “Zacatraz” son: Roberto Antonio Hernández Mejía, alias, “Pachanga” y José Daniel Rodríguez Martínez, alias, “Boliqueso”.

publicidad

Otros 58 imputados, a quienes la Fiscalía General de la República acusó de organizaciones terroristas fueron absueltos, este delito fue modificado por agrupaciones ilícitas, ya que el juez sostuvo que los requisitos no se cumplieron.

“En el juicio lo que se ha discutido es el aprovechamiento de un grupo sobre otro” señaló el juez en relación a las exigencias que la pandilla, barrio 18, hizo al exalcalde y demás personal municipal, tras la promesa de Elías Hernández, de otorgarles beneficios a cambio de que votaron por él.


 

Exonerados

La Fiscalía también acusó a los imputados por cinco homicidios agravados,  pero el juez los absolvió a todos por deficiencia probatoria, así como incongruencia y contradicciones de los testigos criteriados, a quienes les restó credibilidad.

En su fallo, el juez dijo que la Fiscalía está presentando testigos criteriados que están induciendo a un sistema de impunidad; citó que el testigo “Ninja” mencionó en el juicio que conoce al exedil,desde el 2008, pero nunca lo ha visto en persona y aun así lo acusó de homicidio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Absuelven a exalcalde de Apopa por homicidio

La condena por agrupaciones ilícitas fue dictada porque se probó que los imputados son pandilleros...

MÁS INFORMACIÓN
Avisarán a Fiscal por posible delito en indagación a defensor

Fiscales querían que juez aceptara bitácora de llamadas entre abogado y testigo....

MÁS INFORMACIÓN
Víctima de exalcalde recibió 33 llamadas y no fue a declarar

El juez del caso mandó a traerlo por la fuerza para que llegara a declarar, pero fue localizado y f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.