Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a exedil de Apopa a seis meses de cárcel

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 15, Junio 2017 | 12:02 am

El  Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, condenó al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, a seis meses de prisión por el delito de infracción a las medidas de registro y control de bienes culturales, ya que al allanarle el despacho municipal, el 7 de junio del año pasado, le encontraron piezas arqueológicas sin tener permiso para resguardarlas.

El fiscal del caso dijo que en la oficina del imputado le encontraron 19 piezas arqueológicas de las cuales 16 son genuinas y datan desde la época precolombina, según lo han confirmado expertos.

El Ministerio Público ordenó a peritos de Secultura que hicieran un estudio para determinar la autenticidad y en su informe concluyeron que son piezas arqueológicas auténticas y aunque no especifican la antigüedad, dijeron que en su momento estuvieron en manos de pueblos indígenas.

publicidad

Hernández dijo que esas piezas arqueológicas eran de su padre y que por eso las tenía en su despacho, expresó que sus hermanos también saben de la procedencia de las mismas.

El artículo 223 del Código Penal sanciona este delito con una pena de seis meses  a un año de prisión, y  si Hernández no tuviera otro proceso penal activo, ayer habría quedado en libertad, pero está a la espera de la audiencia preliminar por los delitos de homicidio agravado, amenazas con agravación especial, agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas programadas para este mes.

 

16 piezas

Arqueológicas eran auténticas y Elías Hernández, no las había registrado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons