Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a expresidente de Fesfut a ocho años de prisión

Juan Carlos Vásquez

martes 7, marzo 2017 - 12:01 am

El exdirigente ya estaba guardando prisión. / DEM

A ocho años de prisión fue condenado el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Reynaldo Vásquez, por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales.

La Fiscalía General de la República había solicitado esa cantidad de años ya que es lo máximo que se puede imponer a una persona que sea condenada por ese delito, según el Código Penal.

publicidad

En su fallo el juez del caso valoró la abundante prueba documental, pericial y sobre todo testimonial que el Ministerio Público incorporó al expediente, en la vista pública; varias de las víctimas declararon y expresaron ante el juez los serios problemas que enfrentaron a raíz de las retenciones de las cuotas del Seguro Social, AFP y otras prestaciones que las empresas Mobilia, S.A. de C. V.  y  Moblex debían cubrir.

Según la Fiscalía General de la República, las víctimas de Vásquez, son 204, todos son exempleados de las dos empresas. “El delito de apropiación o retención de cuotas laborales se cometió por el imputado al retener cuotas de salud, previsión, cuotas sindicales, cuotas de créditos hipotecarios que es lo que específicamente manda el tipo penal”, explicó la fiscal del caso.


En el caso de Mobilia, S. A. de C.V., lo retenido asciende a $166,532.91, mientras que la empresa Moblex, el monto es de $233,957.08, es decir, que en concepto de responsabilidad civil, el exdirigente de fútbol debe pagar $400,489.99, según quedó establecido en el fallo.

El delito de forma continuado fue cometido entre los años 2012 al 2014, de acuerdo a las denuncias recibidas en sede fiscal y verificado en la etapa de investigación. Junto al expresidente de la Fesfut, era enjuiciado su hermano Carlos Aturo Vásquez, pero el tribunal lo absolvió del delito.

 

204 Las víctimas

A quienes les retuvieron sus cuotas de salud y previsión, según la acusación fiscal.

 

$400 mil

Deberá pagar $400,489.99 en concepto de responsabilidad civil, según fallo del tribunal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sobreseen por estafa a expresidente de Fesfut

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) Reynaldo Vásquez fue sobreseído ayer por el …

MÁS INFORMACIÓN
Fallo se conocerá próxima semana

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador pospuso para el próximo 15 de junio la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.