Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a más de 100 años a mareros por homicidio de PNC

Juan Carlos Vásquez

miércoles 1, agosto 2018 - 12:02 am

Los pandilleros pertenecen al barrio 18 de Apopa, al norte de San Salvador. / J.C.V.

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a una estructura del barrio18 por el delito de agrupaciones ilícitas y seis casos de homicidio, absolviendo por dos privaciones de libertad y cinco homicidios.

Con respecto a los homicidios el juez condenó a seis pandilleros y una colaboradora a penas que van de 15 a 100 años de prisión. Wilber Paiz, recibió 15 años, a Kevin Alexander Mejía y Raquel Figueroa, el juez les impuso 16 años y ocho meses por un homicidio en calidad de cómplices necesarios.

publicidad

El pandillero Jaime Maldonado recibió una pena de 25 años de prisión, pero las condenas mayores fueron para los palabreros William Cerritos, quien recibió 75 años y cuatro meses por su participación en cuatro casos de homicidio.

La pena mayor de 100 años fue para Vicente Pineda, un palabrero que tuvo participación directa en cuatro homicidios, según la declaración que brindó el testigo criteriado “Arquímides”.


Entre los homicidios había dos casos, el del sargento Baltazar Olaizola Díaz, de 46 años, asesinado el 6 de octubre del año 2015 en el municipio de Apopa y el crimen del agente de la Sección de Traslado de Reos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ovidio Antonio Alvarado Chavarría.

Por el caso del sargento fueron procesados Jaime Maldonado, Jorge Ramírez,  Vicente Pineda y William Aguilar, pero el juez los exoneró por insuficiencia probatoria ya que la Fiscalía no le expuso la forma en la que se desarrollaron los hechos; mientras que por el homicidio del agente de Traslado de Reos, fue absuelto Vicente Pineda por ausencia de información por parte del Ministerio Público; este hecho fue, supuestamente, porque la víctima le pidió a la pandilla que le quitara la renta.

Un tercer caso tiene que ver con el homicidio del concejal de esa localidad, René Antonio Díaz Orellana, hecho ocurrido el 29 de junio de 2016, en la Urbanización Valle del Sol, de Apopa; en este hecho sí hubo condena para tres pandilleros y una supuesta colaboradora.

Jaime Maldonado recibió 25 años, mientras que a Ángel David Merino, Kevin Alexander Mejía y Raquel Figueroa, les impusieron 16 años y ocho meses; la Fiscalía probó que hubo distribución de roles y abuso de superioridad para ejecutar el hecho.

En la vista pública la Fiscalía General de la República acusó por el delito de organizaciones terroristas, pero el juez, al revisar las pruebas, modificó por agrupaciones ilícitas a penas de dos años para los colaboradores, cuatro para los soldados y siete años para los palabreros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arrestan a cuatro por homicidio de agente PNC

La División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en el departamento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.