Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Condenan a mayor constructor de Brasil por caso de Petrobras

Miércoles 9, Marzo 2016 - 12:00 am

Odebrecht

Marcelo Odebrecht. /XINHUA

La condena en primera instancia a 19 años y cuatro meses de prisión para Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, preso desde junio pasado por el escándalo de corrupción de Petrobras, deja en evidencia la recepción “sistemática” de sobornos en la petrolera brasileña.

La sentencia del juez federal Sergio Moro, ante la que cabe recurso por parte de la defensa, también incluyó penas para otros tres ejecutivos de las constructora, tres exdirectores de la petrolera estatal y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef.

publicidad

La mayoría de las condenas de este martes, incluida la del propio Odebrecht, fueron por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

En la misma sentencia, la cuarta en número de personas juzgadas dentro del proceso, fueron asimismo condenados otros ejecutivos de Odebrecht: Marcio Faría da Silva (19 años y 4 meses), Rogerio Santos de Araújo (19 años y 4 meses), Cesar Ramos Rocha (9 años y 10 meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (15 años y 7 meses).

Igualmente, la Justicia consideró culpables de recibir los sobornos a los exdirectores de la petrolera estatal Renato Duque (20 años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa y al empresario Youssef por intermediar. En el caso de Barusco, Costa y Youssef, las penas se verán reducidas por tener un acuerdo de delación premiado por la Justicia.

No obstante, según publicó el diario Folha de Sao Paulo, el empresario Odebrecht habría autorizado que los ejecutivos de la compañía que están presos puedan llegar a acuerdos con la Justicia e, incluso, él mismo estaría dispuesto a poner en práctica este sistema de reducción de pena. Sin embargo, la defensa de Odebrecht lo negó.

Moro, en la sentencia dictada ayer, determinó que Odebrecht, Faría y Araújo continúen en prisión mientras sus abogados presentan recursos de apelación, debido a la “gravedad” de los hechos y a la “práctica habitual, sistemática y profesional de los delitos citados, así como del lavado de dinero”.

El magistrado, además, indicó que otros dos ejecutivos del grupo constructor fueron transferidos para filiales en el extranjero con el objetivo de evitar las investigaciones.

Hasta ahora, la Justicia ha condenado en primera instancia a 70 personas en un total de 17 sentencias.

Odebrecht junto con otras de las grandes constructoras del país están siendo investigadas por la supuesta sobrevaloración de contratos con Petrobras y por los sobornos que, de acuerdo con el Ministerio Público (fiscalía), eran repartidos entre altos cargos de la petrolera y políticos próximos al Gobierno.

Odebrecht, en particular, es investigada por conseguir de manera irregular licitaciones de contratos que suman  unos 3.321 millones de dólares, correspondientes a una parte de las obras del Complejo Petroquímico de Río y de las refinerías Abreu e Lima (Pernambuco) y Getulio Vargas (Paraná).

Odebrecht y El Salvador

El principal asesor electoral de Mauricio Funes para la campaña presidencial de 2009, el brasileño Joao Santana, habría sido el intermediario para pagar sobornos en El Salvador para la firma brasileña Odebrecht, que recibió contratos en el país, han revelado medios brasileños.

La fuerza de tarea que investiga el escándalo de corrupción de Petrobras y el denominado “Lava-Jato”, reportaron al juez Sergio Moro que Odebrecht hizo pagos de sobornos en El Salvador y que Joao Santana fue el intermediario de los mismos.

Odebrecht fue preseleccionada para construir El Chaparral, precisamente durante el gobierno de Funes.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santana declara Odebrecht financió campaña de Funes

Santana aseguró que recibió pagos no contabilizados para financiar la campaña del expresidente Ma...

MÁS INFORMACIÓN
La sombra de Odebrecht en América Latina

Expresidentes peruanos son de los más señalados por los sobornos en la región, al igual que exman...

MÁS INFORMACIÓN
Odebrecht confirma la acusación de corrupción contra Temer, según la prensa

  El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confirmó las acusaciones vertidas por un alto cargo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons