Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a policía por hurtar dinero de un caso de lavado

sábado 28, febrero 2015 - 12:01 am

Tras hurtar el dinero de la evidencia en un caso de lavado de dinero cometido en la zona occidental, Cárcamo Rojas desapareció. /DEM

Tras hurtar el dinero de la evidencia en un caso de lavado de dinero cometido en la zona occidental, Cárcamo Rojas desapareció. /DEM

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, condenó a tres años y seis meses al agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Ernesto Alfonso Cárcamo Rojas, por el delito de hurto simple que cometió actuando como encargado de evidencias del Laboratorio de la División Antinarcóticos (Dan) de la zona occidental.

La condena va acompañada de una responsabilidad civil de $11,500, según el informe de la oficina fiscal de Santa Ana, donde se realizó la investigación relativa a lavado de dinero.

publicidad

Cárcamo Rojas, quien trabajaba como técnico en identificación de drogas y sustancias controladas, fue el designado para realizar el análisis de los cinco paquetes de cocaína que el 23 de enero de 2012, la Dan decomisó a una célula señalada de integrar el denominado “Cártel de Texis”.

Pero, según el informe fiscal, al agente le giraron la orden de captura porque se hurtó los $11,500 que eran producto de un caso de lavado de dinero y de activos; al principio de las pesquisas se dijo que también se había llevado una considerable cantidad de droga que estaba en depósito y custodia en el Laboratorio Técnico de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil, de Santa Ana.


Supuestamente, la droga que sustrajo era parte de la decomisada en la operación encubierta que permitió la detención de ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos el concejal de la alcaldía de Metapán, Jesús Sanabria Zamora, condenado a 14 años de cárcel.

Tras haberse hurtado el dinero, Cárcamo Rojas desapareció y puso en aprietos a la Fiscalía porque el análisis que había realizado el 25 de enero de 2012 concluyó que la sustancia decomisada a Jesús Sanabria era cocaína clasificada por sus efectos como estimulante.

El peso de lo hallado era de 4,876.2 gramos, cuyo valor comercial es de $122,587.66.

Ese peritaje era parte de la prueba de la Fiscalía en el caso de la droga, pero al desaparecer el experto, otro perito de la Policía hizo un segundo análisis aparte de la droga incautada a la red.

Al finalizar la vista pública, el tribunal valoró que había un marco probatorio debidamente fundamentado y que los elementos que la Fiscalía anexó al proceso eran suficientes para emitir una sentencia condenatoria en contra de Cárcamo Rojas.

Condenado por hurto simple

25/01/2013

El perito Ernesto Alfonso Cárcamo Rojas, del Laboratorio Técnico de la DAN, concluyó que los cinco paquetes decomisados eran cocaína, pero tras ese estudio huyó, supuestamente con una considerable cantidad de droga decomisada y $11 mil 500.

26/02/2015

En la vista pública realizada por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, se emitió una condena en contra del agente policial por el delito de hurto simple, así quedó establecido en el juicio.

$11,500

Cantidad de dinero que el perito de la Policía se hurtó y que era parte de la evidencia en un caso de lavado de dinero en la zona occidental.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Anciano muere atacado por abejas en San Luis Talpa

El cuerpo de un anciano de 84 años de edad fue encontrado cerca de un apiario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.