Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a policías a nueve años de cárcel por tortura

Juan Carlos Vásquez

sábado 14, octubre 2017 - 12:01 am

Los tres fueron condenados ayer, en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. / JUAN CARLOS VÁSQUEZ

A nueve años de prisión fueron condenados los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Jacobo López Crespín, Iván Edir García Vásquez y German Peña Díaz, por el delito de tortura en perjuicio de Alexis Adaly Márquez Guzmán, mientras que  fueron absueltos por el delito robo agravado.

El delito por el cual fueron encontrados culpables en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, se remonta al 15 de mayo del año pasado, cuando a eso de las 8:00 de la noche, la víctima regresaba de un evento en un autobús del transporte colectivo.

publicidad

Se señala que a la unidad se subió una persona a robar, pero Márquez Guzmán forcejeó con el supuesto asaltante y el motorista detuvo la marcha frente al hospital Militar, ubicado en la avenida Bernal, justo donde estaban unos soldados.

En ese punto los militares retuvieron a Márquez Guzmán y lo entregaron a unos policías, quienes se lo llevaron a la subdelegación de la colonia Miramonte, previo a registrarlo y verificar que no andaba ningún objeto que, según la Fiscalía le robaron, entre ellos un teléfono celular y $35.


La víctima, supuestamente en estado de ebriedad, ingresó al puesto policial y denunció que los agentes lo esposaron a un polín para torturarlo física y psicológicamente; al soltarlo mencionó que lo tiraron al suelo para golpearlo con las botas y una macana, al mismo tiempo lo insultaron diciéndole que era pandillero.

Tras ese hecho, interpuso la denuncia y fue llevado un día después al Instituto de Medicina Legal, donde lo examinaron y el perito concluyó que tenía múltiples lesiones que tardarían diez días en sanar, sumado a un peritaje psicológico donde se especificó que presentaba trastornos post estrés traumático a consecuencia de una situación excesivamente traumática y que necesitaba recibir un tratamiento psicológico durante seis meses.

El juez de la causa, Luis Larrama, le dio toda credibilidad a esos dos peritajes y fueron la columna vertebral de la prueba presentada para emitir la sentencia condenatoria.

La defensa argumentó que Márquez Guzmán, debido a su estado de ebriedad, se había autolesionado y que incluso causó daños a una farmacia cercana al puesto policial y que había insultado a los agentes, pero el juez dijo que le resulta ilógico que los policías aún y cuando dicen que causó daños a una propiedad privada no lo hayan detenido y lo dejaran ir.

El director de la Policía Nacional Civil ha señalado que mantienen en constante investigación a los elementos que cometen delitos y que incluso han iniciado investigaciones en contra de unos 500 agentes que estarían involucrados en enfrentamientos contra pandilleros.

Agencias internacionales informaron que más de 4,100 efectivos de seguridad fueron llevados ante los tribunales, desde el 2014 hasta octubre del año pasado, principalmente por delitos de lesiones, amenazas y homicidios.

De acuerdo con esos datos oficiales, el 85.2 % (3,529) de los uniformados procesados eran policías y el 14.8 % (613) venían del Ejército, en momentos en que los cuerpos de seguridad son las instituciones más denunciadas por violar derechos humanos. El Fiscal General de la República también ha dicho que policías limpian escenas de crímenes.

Hay información que corrobora la información de la víctima y me parece ilógico que una persona esté haciendo desorden y dañando propiedad y no lo detengan”
Luis Larrama
Juez




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.