Cerrar [X]

Nacionales

Condenan a sargento de PNC por expresión de violencia a mujer

Juan Carlos Vásquez

sábado 28, julio 2018 - 12:02 am

El sargento debe pagar la multa más la responsabilidad civil que le estableció una jueza. /Cortesía

El sargento de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Francisco Hernández Escobar, fue condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de una agente que era su subalterna.

La jueza dijo que los hechos que la Fiscalía General de la República acusó al sargento encajan en el ilícito que establece el artículo 55, específicamente, en el literal C que habla sobre burlarse, desacreditar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo y en este caso, los hechos ocurrieron en la Sección Táctica Operativa (STO) del 911 de San Salvador.

publicidad

Al sargento se le condenó a pagar una multa de $200 equivalente a 20 días de salario mínimo y a cancelar en concepto de responsabilidad civil $960.

La jueza lo condenó a una pena accesoria de pérdida de sus derechos ciudadanos y se informará a la Policía Nacional Civil para que lo destituya como sargento.


La víctima denunció que desde su ingreso a la corporación tuvo como jefe a Hernández Escobar y siempre menospreciaba sus labores tratándola de “inútil, dunda y pasmada” frente a sus compañeros. Algunos hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2017.

Pero hubo otro evento, el 25 del mismo mes, cuando  a eso de las 3:00 p.m., el sargento, en una formación de 20 a 25 agentes, dijo que iban a hablar del amor y con palabras soeces se dirigió a la víctima.

La agente mencionó que ella denunció ese hecho ante sus superiores, pero no tomaron ninguna acción correctiva, por eso ella optó por denunciarlo en la Fiscalía.

En el juicio, el imputado dijo que la denuncia en su contra fue una represalia luego de un diagnóstico que él elaboró y donde concluyó que varios agentes tenían conductas inadecuadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.