Cerrar [X]

Nacionales

Condenan hasta 100 años a banda que asaltaba casas

Juan Carlos Vásquez

jueves 1, marzo 2018 - 12:02 am

De los cinco, la jueza absolvió a dos acusados. / Cortesía

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador condenó a tres de cinco acusados de pertenecer a una banda de asaltantes que se vestían de policías, fiscales y empleados de empresas.

La mayor pena fue impuesta a Ricardo Alfonso Araujo, quien recibió 100 años de cárcel; Cristian Edgardo Alegría fue condenado a 34 años y ocho meses, mientras que Felipe Salvador Urbina, deberá pasar en prisión 12 años.

publicidad

La jueza no halló suficientes pruebas en contra de Julio Edgardo Platero y Ángel Alexander Hernández, para quienes emitió una sentencia absolutoria.

En el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como elemento de prueba principal la declaración de un testigo criteriado con clave “Libra”, quien llegó a contar la forma en la que planificaron y ejecutaron 11 casos de robo y dos homicidios.


Según el criteriado, la estructura estuvo activa entre los años 2011 y 2014, en esos tres años cometieron los hechos en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, La Libertad, Sonsonate y San Miguel.

La banda, previo a cometer los hechos, perfilaba a sus víctimas y en ocasiones salían a recorrer los lugares donde cometerían los robos; cuando ya tenían la información, se vestían de policías, fiscales o representantes de empresas para ingresar a negocios o casas particulares.

Cuando los asaltantes llegaban con uniforme policiales o bien presentados simulando ser fiscales las víctimas los hacían pasar a las casas y negocios y una vez habían ingresado las sometían con arma de fuego y robaban sus pertenencias, desde dinero hasta joyas.

En junio del 2013, “Libra” señaló que en Sonsonate robaron unas “máquinas tragamonedas”  y que un miembro de la banda de nombre Jorge les entregó uniformes de la PNC para que se disfrasaran de policías y otros de fiscales.

El criteriado mencionó que cuando llegaron al establecimiento nadie puso resistencia porque se creyeron que eran agentes de la PNC y fiscales, así se llevaron del negocio las máquinas las cuales tenían $80 en monedas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.