Cerrar [X]

Nacionales

Condenan joven a 30 años por homicidio de recién nacido

Yessica Espinoza

Jueves 6, Julio 2017 - 12:01 am

Ante la jueza, Hernández dijo que ella no sabía que estaba embarazada. / Wilson Urbina

Evelyn Beatriz Hernández Cruz de 19 años fue condenada a 30 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, a quien lanzó a una fosa séptica, según la Fiscalía General de la República (FGR) y a quien la jueza de sentencia dio la razón, ayer.

La imputada dio a luz el 6 de abril de 2016 en su lugar de residencia, caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, del municipio del mismo nombre en Cuscatlán. Al sufrir una hemorragia acudió a un centro de salud, donde los médicos determinaron que había dado a luz  y dieron aviso a las autoridades. La Policía Nacional Civil procedió a investigar y  encontró al bebé muerto en la fosa séptica en la casa de la mujer.

publicidad

La defensa de la procesada argumentó, durante la vista pública, que Hernández desconocía su estado de embarazo y que cuando estaba en el baño había expulsado al bebé, quien según ellos, había muerto dentro del útero de la madre por haber aspirado meconio (primer excremento del bebé). Sin embargo, un estudio histopatológico (estudio de los tejidos) señaló que el bebé no había defecado, pero que sí había aspirado heces provenientes del exterior provocándole una neumonía y posteriormente la muerte.

Asimismo, reveló que el bebé estaba de “término”, por lo que la imputada tuvo trabajo de parto. “No se puede sustraer que ella es la madre del recién nacido, que dio a luz a ese bebé, que apareció muerto, que ese bebé nació de tiempo y que murió por aspirar heces”, dijo la jueza en su sentencia.


La juzgadora también argumentó que el cordón umbilical fue cortado y no desprendido como lo aseguró la defensa. “Hay un corte transversal a la vista, sin signos de desprendimiento en la base, así que no pueden decir que con la fuerza que salió se le cortó el ombligo”, agregó.

Tras conocer el fallo del Tribunal, personas presentes en la audiencia insultaron a la jueza como muestra de su rechazo. “Nosotras sabemos que no lo hiciste Evelyn, es una tristeza que la jueza piense de esa manera. Es una vergüenza”, gritó una mujer. Mientras seguridad la sacaba de la sala gritó:“a los violadores los deja libre”.

La defensa lamentó la decisión de la jueza y aseguró que harán todo lo legalmente posible para revertir la sentencia.

“Lamentamos que la decisión de la jueza haya sido de condenar, sobre todo porque carece de argumentos técnicos, todo se ha basado en prejuicios”, dijo la abogada defensora de Evelyn Hernández, Bertha de León.

 

30 años

Deberá estar en prisión, la joven Evelyn Beatriz Hernández, por el delito de homicidio agravado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.