Cerrar [X]

Nacionales

Condenan salvadoreños por atentar contra un alcalde guatemalteco

Juan Carlos Vásquez

viernes 9, febrero 2018 - 12:00 am

A 23 años de prisión fue condenado Noel Umaña Heredia, por fraude procesal y por el homicidio del guatemalteco Otto Iván López Garza y el homicidio tentado de Juan Antonio Vanegas Hernández, alcalde de Concepción Las Minas, del departamento de Chiquimula, Guatemala.

Por este último delito también fue condenado a tres años de prisión, Félix Umaña Heredia, hermano del primer  imputado, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) tras escuchar el fallo emitido por el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana.

Según lo expuso en la vista pública la representación fiscal, el hecho ocurrió el 19 de octubre del 2014, en Metapán, departamento de Santa Ana, cuando el alcalde de Concepción Las Minas y su amigo ingresaron al país, vía terrestre, para visitar centros turísticos de la zona junto a su grupo familiar. En las investigaciones se determinó que Noel Umaña Heredia logró convencer al alcalde y su amigo para que los acompañaran a departir con otras personas en establecimientos del sector.

publicidad

El Ministerio Público probó al juez especializado de Sentencia que Noel, tras haber estado departiendo con las víctimas, los atacó con arma de fuego muriendo López Garza, mientras que el alcalde sobrevivió a un disparo que le impactó en el cráneo.

Tras ese hecho en el juicio, la Fiscalía estableció que Félix Umaña Heredia, con el fin de borrar pruebas que los comprometiera penalmente ordenó a sus empleados para que eliminaran las evidencias sobre el atentado, esa acción fue calificada por el tribunal como un fraude procesal y decidió condenarlo. En su fallo el juez consideró que los elementos incorporados al proceso eran contundentes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Interceptan a 208 inmigrantes en el oriente del país

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas interceptaron a 208 inmigrantes, la mayoría de ellos haitianos, en el …

MÁS INFORMACIÓN
Interceptan en Guatemala a 12 hondureños indocumentados

Un total de 12 hondureños indocumentados, seis de ellos menores de edad, fueron interceptados hoy en una región …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala pedirá más ayuda a EE.UU. para combatir narcotráfico

Guatemala solicitará a Estados Unidos más ayuda para fortalecer sus sistemas aéreos y marítimos como parte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.