Cerrar [X]

Nacionales

Condenas de hasta 932 años a banda transnacional

Juan Carlos Vásquez

sábado 7, octubre 2017 - 12:02 am

Condenas de hasta 932.6 años fueron impuestas a 149 miembros de una estructura transnacional integrada por pandilleros, empresarios, fiscales, policías, abogados, colaboradores de juzgados y empleados municipales por 17 delitos que se desprende de una serie de actividades que cometieron desde la zona oriental.

La Fiscalía los procesó por 32 casos de homicidio, cuatro feminicidios, 12 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, cinco casos de extorsión, tres cohechos activos (soborno), tres hechos de divulgación de datos de personas protegidas, cuatro robos agravados, un hurto agravado, tres casos de tráfico de objetos prohibidos, organizaciones terroristas, fraude procesal, tráfico ilícito, actos preparatorios y tráfico de influencias.

La mayor condena fue para José Timoteo Mendoza, alias “El Chory”, quien recibió 932.6 años de prisión. Según la investigación, es el jefe nacional de la Pandilla 18 Sureña y bajo su mando están 13 canchas (territorios controlados por la pandilla).

publicidad

German Arriaza, director fiscal de la zona oriental confirmó que el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, condenó a 107 imputados de un total de 114 que su región acusó.

En el mismo expediente, la Unidad Especializada de narcotráfico presentó cargos contra 60 imputados, pero fueron condenados a penas de diez y 175 años, un total de 43; entre ellos hay pandilleros, policías y empresarios que recibieron condenas entre diez y 175 años de cárcel.


Los 43 condenados formaban parte de una red transnacional de tráfico de drogas, dirigida por José Enrique Torres, quien tenía como principales aliados a los cabecillas de la pandilla 18, identificados como Luis Edgardo Arévalo Franco, alias “Luisón”; Ciro Obdulio Zelaya Romero, alias “Tigre”; José Timoteo Mendoza Flores, alias “Chory” y Mauricio Alexander Castro Hernández, alias “Junior”,  conectados con carteles de narcotraficantes de Colombia y México.

En julio del año 2011, José Enrique Torres fue condenado a 15 años de cárcel por traficar cocaína escondida en encomiendas hacia Estados Unidos, pero en ese entonces, al mando de la estructura estaba Juan María Medrano Fuentes, alias “Juan Colorado”, uno de los cabecillas de la banda Los Perrones, que delinquía en la zona oriental.

Pero el 1 febrero del año 2012, en una audiencia especial, Torres fue beneficiado por el exjuez especializado de sentencia de San Miguel Enrique Beltrán, quien anuló la sentencia de 15 años que ya se le había impuesto.

Según las pesquisas de la Fiscalía, estando preso “Juan Colorado”, Torres, quien ya estaba en libertad, tomó la jefatura de la red y la reestructuró incorporando a los jefes de las pandillas, quienes llegaron a convertirse en su gente de confianza.

Tras quedar libre, lo que primero hizo Torres fue refugiarse en Guatemala, desde donde comenzó a operar comprando cocaína en Costa Rica, para luego enviarla a Houston, Estados Unidos.

Respecto a los delitos de corrupción, la Unidad de Administración de Justicia procesó a diez personas, pero ocho fueron condenadas por siete cohechos activos (sobornos), seis cohechos propios y un tráfico de influencia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR denuncia presiones de magistrados en investigación

Según Fiscalía es sospechoso que después de presentación de pruebas, se quiera poner otro juez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.