Cerrar [X]

Sin categoría

Condenas de tres y 56 años a miembros del Cártel de Texis

viernes 2, octubre 2015 - 12:03 am

Cartel-de-Texis

Roberto Herrera, “El Burro” (centro), es el presunto cabecilla del Cártel, pero solo fue condenado por tres años por un delito / DEM

Por delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, 17 presuntos integrantes del “Cártel de Texis” fueron condenados ayer a penas que van desde los tres hasta los 56 años de prisión.

Otros 11 acusados por la Unidad Especializada de delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República, fueron absueltos por el Tribunal Especializado de Sentencia “C” porque la Fiscalía no logró probar la supuesta participación que tuvieron en el accionar delictivo de la organización.

publicidad

Roberto Antonio Herrera Hernández, alias “El Burro”, perfilado por la Fiscalía como el presunto cabecilla del Cártel de Texis, fue quien recibió la pena mínima de tres años por proposición, conspiración y asociaciones delictivas, la cual es reemplazable por servicio de utilidad pública.

Con la baja pena impuesta ayer, el reconocido ganadero de la zona occidental habría quedado en libertad si la semana pasada el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, no lo hubiese condenado a 35 años de cárcel por tres casos de robo agravado y agrupaciones ilícitas.


En el año 2010, unos informes del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) revelan el alias de un ganadero fuerte y poderoso que vivía en una lujosa hacienda de Texistepeque denominada El Rosario. Se trataba de “El Burro Herrera”, catalogado como uno de los cabecillas de una estructura dedicada a la narcoactividad.

Esos análisis del OIE impulsaron un caso que ya agentes de la División Antinarcóticos (Dan) habían iniciado el 22 de marzo del año 2000, pero en ese entonces las pesquisas apuntaban a una red que se estaba dedicando a traficar droga por puntos ciegos desde Honduras hacia El Salvador y luego a Guatemala.

Cuando la investigación tomó forma comenzaron a girar órdenes de captura, las primeras se hicieron el 12 de septiembre de 2013, cuando la Fiscalía terminó admitiendo que el Cártel de Texis existía y que los primeros 18 detenidos esa madrugada en la zona occidental conformaban esa organización.

El Burro Herrera fue el primero en ser detenido, el 21 de julio de 2013, pero por los robos de carros y cuya condena se dio la semana pasada, posteriormente fue acusado como supuesto jefe del Cártel de Texis.

 

Pena para mandos medios

Entre los condenados ayer figuran tres mandos medios de la estructura, se trata de Edward Alexander Ruiz Doratt, quien deberá purga una pena de 56 años de cárcel que es la mayor condena impuesta.

Le sigue Carlos Alfredo Arauz Burgos, a quien el juez le impuso 10  años, mientras que Miguel Ángel Pozo Aparicio, que supuestamente desde el penal negociaba las transacciones de droga, recibió una pena de tres años.

José Arturo Simeón Magaña, otro supuesto mando medio que la Fiscalía perfiló, fue absuelto de cargos, mientras que el exdiputado Horacio Ríos, el quinto supuesto mando medio sigue prófugo y no fue enjuiciado.

Según la Fiscalía General de la República, esta célula de cinco mandos intermedios estaba supuestamente al servicio del Cártel de Texis y se había convertido en uno de los brazos operativos y logísticos de la red, operaba en San Salvador y La Libertad;  por ejemplo, Carlos Alfredo Arauz Burgos, fue señalado de ser el negociador de la droga con Alexander Doratt, Roberto Herrera y Horacio Ríos.

 

28 Imputados

La vista pública la enfrentaron 28 imputados acusados de  pertenecer al Cártel de Texis.

 

17 Condenados

Por dos delitos, según el fallo que emitió ayer el Tribunal Especializado de Sentencia “C”.

Condenados-Cartel-de-Texis




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados piden a Fiscalía o DEA iniciar investigaciones

Para Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, la Fiscalía General de la República (FGR) debería de iniciar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.