Cerrar [X]

Nacionales

Conductores circularon en carril segregado

Iliana Cornejo / Jonathan Pineda

miércoles 10, mayo 2017 - 12:06 am

Desde horas tempranas, los conductores que circulaban de Soyapango hacia San Salvador y viceversa hicieron uso del carril segregado, dos días antes que la medida cautelar ordenada por la Sala de lo Constitucional entrara en vigencia.

Y es que el pasado lunes 8 de mayo, dicho tribunal Constitucional eliminó la exclusividad del carril para el Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana (Sitramss) y habilitó el paso libre y público a partir del 11 de mayo.

Al preguntar a los gestores de tráfico qué órdenes habían recibido de parte del Viceministerio de Transporte, respondieron que hasta el momento, “ninguna” y que los conductores tenían prohibido el paso por el carril segregado hasta hoy.

publicidad

Añadió que la Policía Nacional Civil podía imponer una sanción por la circulación.

Ayer, Diario El Mundo preguntó a los conductores sobre esta medida y la mayoría respondió estar de acuerdo.


“Ese carril pasa solo y Sitramss se hace a un lado para subir y bajar gente, no harían estorbo para pasar y aliviarían la congestión que todo el día pasa lleno el bulevar”, dijo ayer José Antonio, un taxista de Soyapango.

A su sentir se sumó otro conductor, pero esta vez de la ruta 3, que hace su recorrido desde Sierra Morena en Soyapango hasta San Salvador.

“Yo siento que si todos pagamos nuestros impuestos tenemos derecho a usar nuestras calles, porque es justo y necesario por los tráficos que se hacen ahí y la calle sola”, explicó.

 

Advierten desorden

El viceministro de transporte, Nelson García advirtió que a partir de mañana habrá desorden e inseguridad vial  sobre los carriles segregados de Sitramss, esto porque los conductores no acatan las medidas y no respetan el reglamento de tránsito.

“Todo lo que pase del 11 (de mayo) para allá, son responsables las personas que han emitido esa medida cautelar. Con esto se da retroceso a la modernización del transporte, creemos que obstaculiza la ejecución de la primera fase y la proyección de la segunda fase; y ponen en evidencia la inseguridad jurídica que generan a los inversionistas”, dijo García.

Ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que había ordenado al VMT y  a la Policía Nacional Civil hacer un análisis técnico operacional para mañana. “Ellos han producido las medidas y hoy (ayer) me van a presentar el plan”, dijo Martínez.

Hasta el cierre de esta nota, ni el MOP, ni el VMT habían revelado cuáles serán las medidas que tomarán para garantizar la fluidez del tráfico vehicular como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, adelantó que deberán destinar agentes destacados a la seguridad pública para atender el tráfico.

“Eso nos obligará a sacar gente de la seguridad pública para dedicarla a esta función. Hay que incrementar la cantidad de gente que trabaje en esta área porque la situación se va a poner bastante compleja. El impacto de esto está en nosotros”, dijo el director en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña.

También el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, lamentó la decisión de la Sala de lo Constitucional, pero dijo que le seguirán apostando al proyecto Sitramss.

“Nos causa mucha tristeza, la forma en que se ha generado la resolución porque es un golpe para la gente más desprotegida”, dijo ayer.

 

Según la resolución de la Sala de lo Constitucional

 

11/05/2017

 

Inicia medida cautelar

A partir de esta fecha, la población debió haber circulado en el carril segregado.

 

80 % Personas

Según el MOP el 80 % de personas que usan el transporte público, transitan sobre el bulevar del Ejército.

 

40 Mil

Son las personas usuarias del Sitramss, según el gobierno y que serían las afectadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Particulares sí podrán circular en carril Sitramss

El VMT “pospuso” la restricción de los carriles de Sitramss, hasta que la Sala de lo Constituci...

MÁS INFORMACIÓN
Nueva terminal de oriente tiene 39 cámaras de vídeo vigilancia

La nueva terminal de oriente Plaza Amanecer, que fue inau­gurada por las autoridades gubernamentales ayer por …

MÁS INFORMACIÓN
Exmagistrado: medida de Sala sobre carril Sitramss fue malinterpretada por VMT

El VMT ha establecido horarios para el uso exclusivo de carril segregado de Sitramss....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.