Cerrar [X]

Nacionales

Conductores son reeducados en materia vial y relaciones humanas

lunes 2, febrero 2015 - 12:01 am

Estudiantes reciben el curso de reeducación vial en Fundasalva. El curso es uno de los requisitos que deben cumplir los conductores sorprendidos en estado de ebriedad o por acumulación esquelas antes de refrendar la licencia. /WILSON URBINA

Estudiantes reciben el curso de reeducación vial en Fundasalva. El curso es uno de los requisitos que deben cumplir los conductores sorprendidos en estado de ebriedad o por acumulación esquelas antes de refrendar la licencia. /WILSON URBINA

La acumulación de más de tres esquelas indistintamente de su naturaleza (leve, grave o muy grave) dentro de un mismo período fiscal, y el conducir bajo los efectos del alcohol u otra sustancia ilícita es sancionada por el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial.

Además de las sanciones económicas, el reglamento obliga al conductor infractor a someterse a un curso especial que busca sensibilizar acerca de la conducción responsable para evitar accidentes que provoquen personas lesionadas o fallecidas.

publicidad

Según lo explica el artículo 251 del reglamento, la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte podrá acreditar a diversas instancias para que puedan impartir el curso. Desde el 2009, la Fundación Antidrogas de El Salvador (Fudasalva) ha sido acreditada para tal fin.

Ana María Rivas, psicóloga terapeuta y una de las encargadas de impartir el curso en Fundasalva, explica que posterior a los períodos vacacionales hay un aumento de personas que se someten al curso.


“Después de la Navidad y los períodos vacacionales es cuando más conductores vienen a someterse al curso, en promedio atendemos a unas 80  personas en el mes y en su gran mayoría es población del sexo masculino”, dijo Rivas.

Según la psicóloga, quienes más acuden a las clases son  los conductores del transporte colectivo debido a la acumulación de esquelas. Esta población es atendida  dos veces por semana con jornadas matutinas de seis horas cada una.

“Los conductores del transporte público son a quienes más vemos que presentan más problemas por acumulación de esquelas. Pero les enseñamos temas de relaciones humanas sobre cómo deben tratar a sus pasajeros, el respeto hacia las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas o los ancianos”, manifestó.

Rivas explicó que para evitar que sigan siendo multados, se les reeduca en señales de tránsito y las sanciones monetarias en las que se incurre al no obedecerlas.

“El curso hace énfasis en el respeto a las señales de tránsito y las respectivas sanciones por su incumplimiento. También se les enseña teóricamente el manejo a la defensiva y primeros auxilios”, agregó.

 

Estrés al manejar

Esta profesional señala que que  los conductores que presentan cuadros graves de estrés más graves, son  principalmente quienes se dedican a manejar unidades del transporte colectivo.

“Para lograr reducir sus niveles de estrés desarrollamos terapias de juego, dibujo y expresión”, detalló.

Este jueves se asistió a una de las clases de la psicóloga terapeuta y se encontró a un conductor quien confesó estar en el curso de reeducación vial tras acumular varias esquelas y cuyo monto total asciende a $800.

“Por mi trabajo muchas veces tenía que andar manejando rápido, trasladaba personal para una maquila. Este curso me ha servido mucho para recodarme que tengo que respetar la señalización vial”, reveló el conductor, quien pidió omitir la publicación de su nombre.

En Fundasalva también se atiende a los conductores que han sido sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol o de las drogas. A éstos se les imparte el curso de seis horas en una sola jornada y para los reincidentes un curso de 14 horas, divididas en dos jornadas diarias de siete horas.

“Entre este tipo de conductores hay mucho desconocimiento del daño de las drogas y los riesgos que generan”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearán centro deportivo para jóvenes de Apopa y Guazapa

FESA administrará el centro para las escuelas de la zona, selecciones y equipos de la ADFA. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.