Cerrar [X]

Nacionales

Confirman 6 casos de microcefalia vinculados al zika

Roque Pino

viernes 9, diciembre 2016 - 12:00 am

microcefalia-1En lo que va del 2016, el Ministerio de Salud (Minsal) registra seis casos de microcefalia, producidos por el virus zika; cinco de estos pacientes fueron atendidos en la red pública hospitalaria y uno en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según el último boletín epidemiológico de la institución.

Ante esta situación, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, enfatizó que las personas “ya fueron atendidas, de acuerdo a los parámetros de salud ya establecidos” por la cartera de Estado; el funcionario no determinó el cuadro clínico, ni los municipios y departamentos de procedencia de los pacientes.

Dentro de las medidas de alerta y seguridad del Minsal, Robles Ticas dijo: “puedo asegurar que hemos dado acompañamiento y tratamiento necesario a los pacientes” con microcefalia.

publicidad

Hasta la semana 48 del presente año, la cartera de Estado contabiliza 7,557 casos sospechosos de zika; en 2015, la cuantía fue de 3,836.

Además, el informe del Minsal revela una disminución aproximada del 90 % de casos de chikungunya en el país, es decir, 6,063; en 2015 fueron 61,156. No se reportan fallecidos por este flagelo.


En cuanto al  dengue hay una reducción del 82 % , durante este año el Minsal registró 8,576 cuadros clínicos y el año pasado, 48,132.

Producto de esta enfermedad, una persona perdió la vida, durante el año. La identidad no fue revelada por las autoridades.

Con respecto al síndrome del Guillain Barré, el ISSS y el Minsal confirmaron 217 casos, de los cuales, 202 han sido dados de alta; 11 permanecen hospitalizados y se reportan cuatro fallecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.