Cerrar [X]

Política

Confirman acuerdo ARENA-PCN por directiva ante reclamo del FMLN

Antonio Soriano

lunes 30, abril 2018 - 5:57 pm

 

Luego de la reunión de ARENA, el diputado Norman Quijano, de ARENA, confirmó esta tarde el acuerdo de presidencia rotativa con el PCN en la Asamblea Legislativa. Ante reclamos del FMLN esta misma tarde, Quijano defendió la proporcionalidad del acuerdo, diciendo: “Somos el partido que tiene más del 44 % de diputados este año”.

El FMLN reclama que solo queda con dos diputados directivos.

publicidad

La nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa quedaría así: ARENA con 4 directivos, FMLN, 2, GANA, 2, PCN, 2 y PDC, 1. La instalación de la nueva junta directiva debe hacerse este martes 1 de mayo en una sesión de instalación.

GANA también se opone a este acuerdo. El diputado Guillermo Gallegos le ofreció el periodo completo a ARENA para que este partido no lo deje afuera del acuerdo. Hoy advirtió que, si dejan fuera a GANA, no apoyará a ARENA para que logre la mayoría calificada en la Asamblea, incluso en elecciones de funcionarios.


Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, montó una conferencia de prensa para refutar el acuerdo entre ARENA, PCN y PDC por la presidencia rotativa de la Asamblea Legislativa y una junta directiva de 11 diputados para la nueva legislatura.

 

Está confirmada la presidencia rotativa, vamos a empezar como ARENA y después se va a sumar el PCN. El protocolo de entendimiento ya está firmado”.
Norman Quijano
Diputado reelecto de ARENA

 

El diputado sostuvo en conferencia de prensa que los partidos de derecha “rompen el criterio de proporcionalidad” en la representación de la junta directiva, debido a que el FMLN, que tiene 23 diputados, solo tendría dos miembros, al igual que los partidos GANA y PCN, que tienen 10 y 9 diputados, respectivamente.

“ARENA ha hecho un pacto con otros partidos y quiere imponer la composición de la directiva de la Asamblea, nosotros no somos chantajeables, no vamos a permitir que se irrespete la voluntad expresada por el pueblo”, declaró el diputado oficialista.

Hándal dijo que la fracción analizará si aceptan o no subir a la junta directiva, en el caso de que ARENA, PCN y PDC mantengan el acuerdo. “Es un tema que aún no hemos definido, no hemos hablado de eso, esperamos que la racionalidad prive”, comentó el diputado Hándal.

En la reunión de ARENA, también votaron para que Carlos Reyes sea jefe de fracción: tuvo 19 votos versus 17 votos de Orlando Cabrera Candray. Una persona se abstuvo. El subjefe de fracción será Julio Fabián.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.