Cerrar [X]

Conectados

Confirman disminución del pH del Mar Mediterráneo

jueves 26, noviembre 2015 - 7:46 pm

Playa de Punta Paloma, Estrecho de Gibraltar en el Mar Mediterráneo. EFE

Playa de Punta Paloma, Estrecho de Gibraltar en el Mar Mediterráneo. EFE

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado por primera vez de forma precisa la disminución del pH de las aguas que abandonan la cuenca mediterránea a través del Estrecho de Gibraltar. La investigación, publicada en el último número de la revista Scientific Reports, confirma la “elevada” vulnerabilidad del Mar Mediterráneo al proceso de acidificación.

La absorción de dióxido de carbono de origen humano por los océanos provoca acidificación oceánica, causando así una reducción del pH del agua del mar.

publicidad

“Así, a pesar de que la captación de CO2 ayuda a mitigar los efectos climáticos de las emisiones de este gas, la disminución de pH resultante acarrea consecuencias desfavorables para los ecosistemas marinos, ya que afecta a los ciclos biogeoquímicos que en ellos se desarrollan y a toda la cadena trófica”, ha explicado Emma Huertas, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.
Descenso del pH

El Mediterráneo es particularmente sensible a la acidificación debido a su carácter semicerrado, a las propiedades químicas y mecanismos de circulación de sus principales masas de agua y a que recibe carbono antropogénico (originado por el hombre) desde el Atlántico Norte a través del Estrecho de Gibraltar.


“Nuestros resultados confirman la elevada vulnerabilidad del Mediterráneo al incremento de CO2 en la atmósfera, y en las aguas oceánicas, provocado por las emisiones de origen humano”, ha comentado Susana Flecha, coautora del artículo e investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

La disminución del pH afecta al plancton oceánico y a los corales y bivalvos, que ven alterados sus mecanismos celulares de funcionamiento básico y el acceso al carbonato, cemento a partir del cual se construyen las estructuras calcáreas marinas.

Según Huertas “en el Mediterráneo se han identificado ecosistemas icónicos especialmente sensibles a modificaciones en el pH de sus aguas, que comprenden desde las extensas praderas de posidonia hasta las comunidades costeras de corales rojos”.

“Es esencial, por tanto, determinar con precisión qué grado de exposición al descenso de pH están experimentando estos hábitats mediterráneos”.

Los investigadores han determinado las tasas de acidificación mediante medidas realizadas durante 3 años de manera ininterrumpida por sensores autónomos de gran precisión que registran de manera continua tanto el pH del agua de mar como los niveles de CO2 disueltos.

La gestión y mantenimiento de la línea de fondeo que contenía los sensores se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Málaga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump derogará plan Obama sobre clima, dice jefe de agencia ambiental de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogará el plan de su predecesor, Barack Obama, para …

MÁS INFORMACIÓN
Mar aumentará acidez y así afectará a los peces

El aumento de la acidez del mar provocada por el cambio climático reducirá de forma significativa …

MÁS INFORMACIÓN
Marte perdió su atmósfera por el viento solar y la radiación

  Así lo señala la información procedente de la sonda espacial Maven, de la Nasa, diseñada para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.