Cerrar [X]

Nacionales

Confirman marea roja en las playas de La Libertad

Gabriela Melara

viernes 7, julio 2017 - 2:39 pm

Tras haber llevado a cabo  varios estudios, el Ministerio de Medio Ambiente confirma que en las Playas de La Libertad: La Libertad, Mahajual, Taquillo, La Perla y Mizata hay proliferación de dos tipos de microalgas que no son nocivas para la salud, pero si pueden matar a especies marinas.

La marea roja se confirma tras las muestras de agua tomadas el pasado 5 de julio en referidas playas. De acuerdo con el informe del MARN, en la Playa Mizata se observó una franja de color café en el agua y un olor bastante fuerte; en los demás lugares ya había pasado el avistamiento a dos días antes de la toma de muestras, por lo que indica que la mancha se va desplazando hacia el Noroeste como sucedió en 2012.

“En muestras analizadas por el MARN, provenientes de la Playa Taquillo, se encontró la presencia de la especie Cochlodinium polykrikoides en una concentración de 38 mil células por litro (En condiciones normales, esta especie se ha encontrado en la zona con una abundancia promedio de 1,000 células por litro, por lo que actualmente es mil veces más abundante de lo normal), y la especie Scrippsiella trochoidea en 6 mil cls/l”, indica la entidad en un comunicado.

publicidad

Esta información es avalada por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador, LABTOX UES , quien también tomó muestras del agua.

Ambas especies no producen toxinas, sin embargo, pueden causar la muerte a peces e invertebrados en sitios donde proliferan en altas concentraciones explicó el jefe de Humedales del MARN, Jaime Espinoza.


Por el momento, las autoridades recomiendan no consumir los peces que son en la línea de costa, ya que debido a la descomposición de las bacterias en el pez, podrían causar problemas gastrointestinales como diarreas.

El especialista también recomendó no bañarse en las playas donde se visualizan las manchas de marea roja pues a personas sensibles puede causar problemas en la piel o podría causar escozor en la piel al bañarse en el agua que las contiene.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiaes inauguró la “V Exposición de fotografías ambientales”

El Fondo de la Iniciativa para las Américas, FIAES y el colectivo de fotógrafos ambientales Fotobiosfera inauguraron …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro de Seguridad da detalles del nuevo asalto en restaurante de la Escalón

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que la noche de este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
En Cuba ya pueden comunicarse con Estados Unidos, pero de esta antigua manera

El monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa autorizó este viernes a los cubanos a enviar desde sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.