Cerrar [X]

Sin categoría

Confirman primer caso de Zika por transmisión sexual

EFE

Miércoles 3, Febrero 2016 - 12:00 am

Zika-en-AmericaLas autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron ayer el primer caso autóctono del virus del zika en el país y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ayer 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera de EE.UU. -seis de ellas de Texas-, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de Estados Unidos.

Además, en el último recuento de los CDC, hecho público el 28 de enero, se confirmaron 19 casos del virus transmitido localmente por mosquitos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes.

publicidad

Del caso en Texas informó el Departamento de Salud del condado de Dallas tras recibir la confirmación de los laboratorios de los CDC, aunque no se ofrecieron más detalles.

“Ahora que sabemos que el virus del zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la población”, dijo en un comunicado el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del “preservativo” -aparte de la “abstinencia”, como “el mejor método de prevención”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada con los casos de microcefalia en recién nacidos.

 

América se blinda

América refuerza día a día su lucha contra el zika, que afecta a más de 35.138 personas en el continente, con el fin de evitar la posible incidencia del virus en la microcefalia neonatal y tras conocerse ayer el primer caso de contagio sexual en EE.UU.

Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el continente puede registrar entre tres y cuatro millones de casos de ese mal en un año, lo que en parte llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar el lunes una emergencia mundial.

Como el dengue y el chikunguña, el zika se transmite también por la picadura del Aedes aegypti, presente en toda la región con la única excepción de Canadá después de que Chile confirmara ayer su primer caso en la zona continental (ya había varios en la Isla de Pascua), un hombre procedente de Colombia.

Ante esta situación, los ministros de Salud de 15 países de la región están llamados a participar mañana en Montevideo en una reunión urgente en la que también estará la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ayer 51 casos de afectados por la enfermedad en Estados Unidos.

 

 

Fumigacion

1947

El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, en macacos de la India.

 

1952

Se detecta por primera vez en humanos.

 

2007

Se registra un brote de zika en la Isla de Yap, en

Micronesia.

 

2013

En la Polinesia Francesa se identifican más de 10.000 casos, unos 70 de ellos graves. En 2014 El virus aparece en la Isla de Pascua (Chile), Nueva Caledonia y las Islas Cook.

 

2015

El virus se extiende por el noreste de Brasil. En los meses siguientes se registran también brotes en Colombia y Cabo Verde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan evitar engaños en comercio electrónico

Los proveedores del comercio electrónico podrían ser obligados no solo a dar información “clara y suficiente” …

MÁS INFORMACIÓN
Abansa y microfinancieras objetan reforma antiusura

Microfinancieras señalan que no pueden competir con empresas financieras que tienen grandes capital...

MÁS INFORMACIÓN
Obama solicita al Congreso $1.900 millones para combatir el zika

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy al Congreso 1.900 millones de dólares adicionales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.