Cerrar [X]

Nacionales

Confirman tuberculosis en cuatro penitenciarías

Enrique García

viernes 18, agosto 2017 - 12:02 am

En las bartolinas de Cuscatancinco, los reos presentaron cuadros de hongos en la piel./ Óscar Machón.

Cuadros (brotes) de tuberculosis en la población interna de los penales de Izalco, La Esperanza (mejor conocida como Mariona), en Sonsonate y en San Vicente, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

Por esa enfermedad,  el reo  William René Domínguez, de 30 años, murió ayer, según confirmaron fuentes policiales.

publicidad

El interno falleció aproximadamente a las 5:30 de la mañana, en el hospital nacional Jorge Mazzini, de Sonsonate. Hace aproximadamente ocho días, dos internos más de ese mismo reclusorio murieron, supuestamente por la misma enfermedad.

Extraoficialmente serían 15  los internos de Izalco fallecidos por la misma enfermedad, pero el ministro Ramírez no lo confirmó. Respondió que han habido otros muerto más, aunque por otras causas. “No le puedo precisar la cantidad, también hay otros que han muerto por otras causas”, acotó.


“Ciertamente hemos tenido problemas, cuadros de tuberculosis en el sistema penitenciario, en diferentes centros penales del país. No es una situación provocada por las medidas extraordinarias, dado que muchos de los casos se producen en centros penitenciarios, que no están con esas medidas. La Esperanza, San Vicente y Sonsonate, tienen este tipo de cuadros”, afirmó el funcionario.

Ramírez afirmó que en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) trabajan en un proyecto consistente en la habilitación de áreas de aislamiento, y la obtención de un diagnóstico rápido para una atención médica oportuna, de los casos que resultan positivos.

Según el funcionario, la propagación de ese tipo de enfermedades, tiene su origen en el hacinamiento carcelario, calculado en un 350 %.

La población interna en el sistema penitenciario nacional sobrepasa los 37 mil internos, cuando la capacidad real, únicamente es para ocho mil en las 19 cárceles. Se suman unos cinco mil reos que están en bartolinas policiales.

Hace un par de meses, los reos de las bartolinas de Cuscatancingo presentaron fiebres y cuadros complicados por haberse contagiado de hongos en la piel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crean comisión por enfermedades en penales

El viceministro de salud, Julio Robles Ticas anunció la conformación de una comisión interinstitucional para combatir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.