Cerrar [X]

Economía

Confrontación no permitirá pronta aprobación de la reforma previsional

miércoles 23, diciembre 2015 - 12:02 am

Archivo/DEM

 

Dado el alto nivel de confrontación que gobierna en la Asamblea Legislativa, protagonizada por los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA, la reforma previsional no gozará de una pronta aprobación, vaticinó ayer Standard and Poor’s (S&P).

La agencia de calificación de riesgos indicó que la reforma previsional es un ejemplo de temas importantes que pueden quedarse entrampados por la polarización.

publicidad

Indicó que ls modificaciones que se pretendan aplicar afectarán directamente, pero de manera distinta, a los electores de ambos partidos, y por ello “no esperamos que ninguna reforma entre en vigor durante al menos los próximos tres años”.

Standard & Poor’s recordó que el Gobierno busca implementar un esquema, aunque aún no se define con exactitud su funcionamiento, que combine un fondo público y uno privado.


La calificadora dijo no prever que cambien los beneficios que actualmente reciben los afiliados al sistema, y en ese sentido no espera que una reforma cambie la solvencia estatal, aunque sí podría reducir los déficit de caja del Gobierno.

En varias ocasiones, los voceros gubernamentales han señalado que el sistema previsional genera la mitad del déficit fiscal del país y aporta al menos 10 puntos porcentuales al ratio de la deuda respecto al Producto Interno Bruto.

Esta es la principal motivación para la reforma, pero analistas económicos han advertido que debe ser integral y tomar en cuenta otros desafíos – que escapan del contexto fiscal – como la baja cobertura del sistema, producto de una economía altamente informal.

 

20 Años

El Gobierno busca reformar el sistema de pensiones casi 20 años después de su ˙última modificación importante.

 

3 Años

Debido a la alta polarización e intereses políticos, S&P prevé que ninguna reforma entre en vigor en los próximos tres años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala admite demanda contra elección de magistrados CCR

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN
Endurecen penas contra crímenes a agentes y familias

La reforma protege funcionarios, policías, soldados, fiscales, custodios, y ahora también a sus fa...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.