Cerrar [X]

Política

Confrontación y acuerdos de urgencia marcan el 2016

Gerson Chávez

sábado 31, diciembre 2016 - 12:01 am

La falta de acuerdos entre partidos políticos y el Gobierno, dirigido por el partido de izquierda FMLN, marcó la agenda política del año 2016. Los partidos apenas lograron evitar la peor amenaza del año: un impago; pero no lograron acuerdo ni para resolver la crisis fiscal, ni la vulnerabilidad previsional y ni siquiera aprobar el presupuesto del país para 2017.

ARENA, GANA, PCN y PDC negaron sus votos al FMLN para el presupuesto; y el FMLN se negó a recortar gastos para reforzar pagos demandados por sectores como pensiones de militares, veteranos, escalafón de salud completo, pago a inversionistas de certificados previsionales y otros.

El desencuentro es tal que, aunque firmaron en noviembre un acuerdo que los obliga a hacer ajuste fiscal, ni ARENA ni FMLN quieren proponer aumento de impuestos, aunque reconocen que ese es uno de los caminos para aumentar los ingresos estatales. ARENA ha dicho que las medidas fiscales son “cosa del Gobierno” y el Gobierno, que no dirá medidas fiscales que no tengan el apoyo opositor.

publicidad

 

Acuerdos pendientes


El Gobierno no logró consenso para emitir $1,200 millones en bonos y ARENA solo dio sus votos para aprobar los $550 millones que evitó al Estado caer en impago a cambio de que el Gobierno cumpla una Ley de Responsabilidad Fiscal y buscara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Han acordado que en 2017 continuarán en la discusión por los $650 millones restantes en bonos.

Tampoco hubo acuerdo de la reforma a las pensiones. ARENA y FMLN  han  asegurado que a inicios de 2017  continuarán trabajando en las mesas de diálogo.

En la Asamblea Legislativa tampoco hubo acuerdo a finales de este mes para aprobar un préstamo por $100 millones para la Policía Nacional Civil (PNC). El director policial, Howard Cotto, expresó que los recursos servirían para comprar vehículos y contruir sedes policiales.

Las decisiones de la Sala de lo Constitucional también fueron materia de confrontación política, aunque los partidos manifestaron públicamente que las sentencias se cumplen.

Para la subjefa de fracción del ARENA, Milena Calderón de Escalón, este año finaliza con crisis institucional  y acusa al FMLN de haberla provocado “con sus  constantes ataques contra las sentencias”  de la Sala de lo Constitucional. “Ver al partido del Gobierno en contra de la Sala es uno de los problemas mayores que puede haber porque dan un mensaje totalmente negativo del país al mundo”, valoró.

El 13 de julio de 2016,  la Sala dejó sin efecto jurídico la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, inahbilitó a 84 diputados suplentes por no haber sido electos de manera directa y declaró inconstitucional la emisión de bonos por $900 millones. Además, emitió medidas cautelares que suspendieron el incremento del 13 % a la energía eléctrica.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera dice que “este año la Sala usurpó de manera flagrante las facultades de la Asamblea; primero, la decisión de anular la elección de los diputados suplentes, la Sala se pasó totalmente la raya”.

Partidos como GANA, PCN y PDC son críticos de la confrontación, aunque no tienen propuesta para salir de ésta. Para el diputado del PCN, Francisco Merino, la confrontación entre ARENA y el FMLN fue la “nota negativa” del año y ha llevado a la “postración del país”. El jefe de bancada de GANA, Guadalupe Vásquez llama al Gobierno y ARENA a buscar entendimientos el próximo año y trabajar en el tema de la seguridad pública.

El año 2017 demandará, así, no solo un diálogo de ideas, sino nuevos acuerdos.

 

Aprobación de bonos

El Gobierno del FMLN pidió desde febrero de 2016 la aprobación de $1,200 millones en bonos para enfrentar deuda de corto plazo. ARENA exigía que ordenara sus finanzas y presentara medidas de austeridad para. Solo aprobaron $550 millones y sigue en discusión los restantes  $560 millones.

 

Presupuesto General de 2017

ARENA, GANA, PCN y PDC no dieron sus votos para aprobarle el presupuesto 2017 al Gobierno. Señalaron que el presupuesto estaba desfinanciado. El proyecto de presupuesto fue sometido a votación en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa; sin embargo, no alcanzó los 43 votos para ser aprobado.

 

Elección de la Corte de Cuentas

El 24 de junio, la Sala declaró  inconstitucional la elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República. Señaló que los diputados incumplieron la obligación de documentar la no afiliación de los magistrados y además no justificó su elección. El FMLN arremitió contra la sentencia; mientras que ARENA defendió el trabajo de la Sala.

 

Sentencias de la Sala

Grupos cercanos al FMLN protestaron contra las sentencisas emitidas por la Sala de lo Constitucional. Tildaron a la Sala de estar en contra del Gobierno por la declaratoria de inconstitucionalidad de la emisión de $900 millones en bonos y las medidas cautelares que frenaron el cobro del incremento del 13% a la electricidad. Los magistrados denunciaron amenazas a muerte.

 

$550 Millones

En bonos fueron aprobados tras semanas de discusiones y acusaciones entre ARENA y el FMLN. Faltan $650 millones por aprobar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se arma polémica en comisión por ausencia de Gerson Martínez

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa protagonizaron una acalorada discusión …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
González reitera su desconfianza en TSE

Medardo González, Secretario General del FMLN, dejó ayer planteada la duda sobre la transparencia con la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.