Cerrar [X]

Ultima Hora

Congo | Fiscalía pide cinco años de cárcel para un opositor

EFE

Martes 28, Junio 2016 - 8:30 am

La Fiscalía ha pedido cinco años de prisión para el presidente del partido opositor Unidos Por el Congo (UPC), Paulin Makaya, acusado de desorden público e insurrección durante las manifestaciones contra el presidente del país, Denis Sassou Nguesso, en octubre de 2015, informaron fuentes judiciales.

Makaya lleva en prisión preventiva desde el pasado noviembre, cuando fue detenido por organizar y participar en las protestas contra la modificación de la Constitución que permitió a Sassou Nguesso presentarse de nuevo a las elecciones del mes marzo.

“Era una marcha pacífica para pedir al presidente que respetara la Constitución. Mi objetivo era pedirle unas elecciones presidenciales pacíficas”, declaró el presidente de UPC durante la vista.

publicidad

En un principio, las autoridades congolesas acusaron al opositor de “atentar contra la seguridad del Estado” por los altercados y destrozos ocurridos durante la marcha, pero luego optaron por “incitación al desorden y a la insurrección”.

Una veintena de activistas y opositores están detenidos y a la espera de juicio en Brazzaville por supuestos desórdenes públicos, aunque organizaciones pro derechos humanos han denunciado la represión de Sassou Nguesso contra sus críticos.


Nguesso está en el poder desde hace tres décadas y ganó las presidenciales de marzo con el 60.39 por ciento de los votos en unas elecciones que fueron calificadas de farsa tanto por la comunidad internacional y por la propia oposición.

A la crisis política que vive el país se le une la recesión económica causada por los bajos precios del petróleo, que representa alrededor del 60 % de su Producto Interior Bruto (PIB), el 75% de los ingresos estatales y el 80% de las exportaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.