Cerrar [X]

Sin categoría

Congresista de EE.UU. llega a El Salvador para impulsar búsqueda de desaparecidos

EFE

Jueves 26, Enero 2017 - 6:04 am

Fotografía: Agencias

 

El congresista estadounidense James McGovern llega hoy a El Salvador para impulsar la búsqueda de personas desaparecidas durante la guerra civil (1980-1992) y la desclasificación de documentos oficiales sobre estos hechos.

publicidad

Durante su estancia en la nación centroamericana el congresista demócrata por Massachusetts se reunirá con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y otros “oficiales de gobierno”, informó la estadounidense Fundación para el Debido Proceso.

El congresista discutirá en estas reuniones la creación de una “Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas forzosamente en el contexto del conflicto armado” y la desclasificación de documentos oficiales relacionados”, detalló el ente no gubernamental.


Añadió que McGovern es acompañado por una “delegación salvadoreño-americana de hijos de desaparecidos durante la guerra civil”. Los mismos participarán en el foro “Desaparición forzada durante el conflicto armado salvadoreño: búsqueda, verdad y reconciliación” el 28 de enero próximo en la Universidad Centroamericana (UCA), de la orden Jesuita, donde fueron asesinados 5 sacerdotes españoles en 1989 por un comando elite del Ejército.

Un portavoz de la UCA aseguró a Acan-Efe que McGovern y el resto de la delegación brindarán una conferencia de prensa mañana para detallar los “logros” de su visita.

Los acompañantes del político estadounidense son salvadoreños que “llegaron a Estados Unidos como infantes en la década de los ochenta”.

“Algunos arribaron con uno de sus padres, un familiar” o “adoptados por familias norteamericanas” y “todos tienen en común la desaparición de uno de sus padres o de ambos, en manos de los cuerpos de seguridad”, concluyó la Fundación para el Debido Proceso.

Durante la guerra civil salvadoreña, que enfrentó al Ejército y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido, desaparecieron unas 8.000 personas y murieron 75.000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pide no usurpar su competencia en ley de desaparecidos

El proyecto de ley será estudiado por segunda vez este lunes en la Comisión de Justicia y Derechos...

MÁS INFORMACIÓN
Valdivieso: “Todos los desaparecidos son importantes”

La diputada Patricia Valdivieso, del partido opositor ARENA, cuestiona que el FMLN se haya opuesto a …

MÁS INFORMACIÓN
Reservar información de desaparecidos no es válido: Blanco

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, advirtió al Ministerio de la Defensa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.