Cerrar [X]

Política

Congresista de EE.UU. pide se incluyan los derechos de centroamericanos en política exterior

Redacción Web-DEM

viernes 16, junio 2017 - 10:24 am

Fotografía: Agencias

El congresista de Estados Unidos Alan Lowenthal, pidió este jueves, a través de una carta entregada al Secretario de Estado, Rex Tillerson,  incluir dentro de la política exterior de los Estados Unidos, la defensa por los derechos humanos en Centroamérica, dado que considera, existen graves violaciones.

Esta petición fue extensiva para que se aborde dentro de la conferencia de la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, un evento que se lleva a cabo en Miami y en donde se encuentran presentes los representantes de los países del Triángulo Norte.

publicidad

De acuerdo con el congresista, es necesario buscar proteger los derechos de los centroamericanos que buscan refugio en la nación norteamericana por la violencia que viven en sus países.

“No hay duda de que muchos centroamericanos están huyendo de terribles actos de violencia en sus países de origen y necesitan protección internacional. Desde el inicio en 2014 del Programa Frontera Sur con el apoyo de EE.UU., los abusos contra los migrantes centroamericanos y los solicitantes de asilo que transitan por México han aumentado drásticamente. El retorno de solicitantes de asilo de Centroamérica a sus países de origen en los que encontrarán situaciones de peligro extremas es una violación particularmente atroz de los derechos internacionales de los refugiados”, expresó el congresista.


Lowenthal también externó su preocupación por la alianza en materia de seguridad entre Estados Unidos y México, dado que aseguró, que han habido “abusos” y “violaciones” a los migrantes que solicitan asilo.

“Nos preocupa, sin embargo, las propuestas del Secretario de Seguridad Nacional John Kelly y otros altos funcionarios que utilizan la asistencia de las fuerzas de seguridad mexicanas para hacer frente a la inseguridad ciudadana en Centroamérica, especialmente después de las violaciones generalizadas de los derechos humanos en manos de esas fuerzas. Desconfiamos de las sugerencias de que una colaboración en materia de seguridad entre Estados Unidos y México en la frontera sea efectiva, debido a la evidencia de que el programa Frontera Sur ha acarreado abusos y violaciones de derechos humanos contra los migrantes y solicitantes de asilo.” expresó.

El congresista resaltó como parte de estos abusos, torturas e incluso homicidios que muchas veces, según dijo, son cometidos por policías y militares.

“Esta carta al Secretario Tillerson reclama a la administración encontrar maneras de garantizar la defensa de los derechos humanos como una prioridad de la política exterior de nuestro país y utilizar la próxima Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, como una verdadera oportunidad para expresar esta posición a oficiales centroamericanos.”, finaliza la carta.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.