Cerrar [X]

Sin categoría

Congresista de EE.UU. preocupado por brutalidad policial en El Salvador

ACAN-EFE

Viernes 27, Enero 2017 - 5:20 pm

EFE

El congresista estadounidense, James McGovern, se mostró hoy preocupado por los casos de brutalidad policial y militar denunciados por las organizaciones sociales en El Salvador en el marco del recrudecimiento de las políticas de seguridad.

“Estoy muy preocupado por lo que se está dando en estos momentos” en El Salvador por la posible participación de las fuerzas de seguridad en casos de ejecuciones, desplazamiento y desapariciones forzadas, dijo McGovern en conferencia de prensa.

publicidad

Diferentes organizaciones han criticado la actual política de seguridad que ha dado un “rol protagónico” al Ejército, que le confiere una “perspectiva militar y no policial”, y que afecta a la población civil.

Un conglomerado de 7 oenegés salvadoreñas atendieron en el 2016 193 casos de desplazamiento forzado con 699 víctimas, y un informe de las mismas señaló que el Ejército y la Policía fueron responsables del 8 % de esos, y las pandillas del 84 %.


Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia también responsabilizó al Ejército de la desaparición forzada de 3 jóvenes en 2014, hecho inédito desde el final de la guerra civil (1980-1992).

De acuerdo con datos proporcionados a Acan-Efe, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga 119 asesinatos que pueden ser ejecuciones extrajudiciales perpetradas por los cuerpos de seguridad entre 2013 y 2016.

McGovern se encuentra en El Salvador, acompañado por una delegación de salvadoreños con ciudadanía estadounidense que tiene algún familiar desaparecido, para pedir al presidente, Salvador Sánchez Cerén, que abra los archivos del Ejército sobre estas violaciones y forme una comisión para su búsqueda.

El empresario salvadoreño con residencia en Los Ángeles, Omar Corletto, cuyo padre fue desaparecido por agentes estatales en 1981, aseguró que la apertura de los archivos y la creación de la comisión “crea un precedente de que es inaceptable” que estas acciones se repitan.

“Este no es el país que nosotros queremos ni soñamos, nunca se ha hecho nada” y “si quedan estos casos impunes, quiere decir que se pueden seguir haciendo”, acotó Corletto.

El representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, señaló este jueves que el país centroamericano ha avanzado en la lucha contra la violencia de las pandillas en diferentes localidades, pero ve con recelo el uso del Ejército en funciones de seguridad ciudadana.

“El que tiene que ser empoderado para garantizar la seguridad ciudadana es la Policía Nacional Civil” porque “se entiende que es una medida temporal” la salida del Ejército a las calles, acotó.

El Gobierno ha negado que tenga militarizada la seguridad ciudadana y aseguró que el uso de 10.400 soldados es “coyuntural”, debido a la ola de violencia que causó tasas de homicidios de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La reina Isabel II bebe cócteles todos los días

El chef de Isabel II reveló que la monarca a sus 90 años, bebe cócteles casi …

MÁS INFORMACIÓN
Mejorarán espacios públicos para jóvenes

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública implementará a partir de este año el programa de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.