Cerrar [X]

Nacionales

Congresistas buscan apoyar elección de fiscal general

Iliana Cornejo

viernes 16, marzo 2018 - 12:01 am

El 6 de enero de 2016, la Asamblea Legislativa juramentó a Douglas Meléndez como fiscal general. / W.U.

Congresistas de la cámara de representantes de EE.UU., han pedido al subsecretario de Estado, John Sullivan apoyar la elección de los fiscales generales en Guatemala, El Salvador y Honduras, el próximo año.

Los congresistas señalan que los fiscales del Triángulo Norte son claves para desmantelar el crimen organizado transnacional. “Es esencial que estos procesos de selección se lleven a cabo de manera transparente, exhaustiva y objetiva, permitiendo la participación activa de la sociedad civil y la evaluación imparcial de los candidatos”, dice un escrito enviado por 16 congresistas republicanos y demócratas, al subsecretario Sullivan.

publicidad

“Fortalecer la capacidad e independencia de los fiscales del Triángulo Norte es una política importante para Estados Unidos”, dice el escrito enviado.

Entre los congresistas firmantes están los demócratas James McGovern y Joaquín Castro y la republicana, Ileana Ros-Lehtinen.


Los funcionarios estadounidenses piden al subsecretario de Estado “ofrecer asistencia técnica” a los países del Triángulo Norte “si fuera necesario”, para que dichas elecciones sean transparentes y elijan a fiscales con independencia judicial y sean apegados a derecho.

El escrito recuerda, que en el ejercicio fiscal 2017, el Congreso destinó fondos para la asistencia técnica de estos fiscales.

A finales del 2017,  el congreso estadounidense aprobó una asignación presupuestaria de $655 millones  para los tres países; después el gobierno salvadoreño dijo que lo asignado para el país son $72.7 millones.

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, termina su administración el próximo 5 de enero de 2019 y ha dicho que aún no ha pensado en buscar la reelección, pero tampoco la descarta completamente.

La Asamblea Legislativa debe convocar a elecciones en noviembre de 2018.

 

 

Petición

Los congresistas dicen que quieren apoyar para que las elecciones sean transparentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscales del Triángulo Norte y EE.UU. coordinan operaciones antipandillas

Los fiscales generales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala …

MÁS INFORMACIÓN
FGR hace análisis jurídico para instalar una CICIES

El titular del Ministerio Público confirmó que se trata de un análisis global para la creación d...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscales del Triángulo Norte y EE.UU. preparan estrategia antipandillas

El Fiscal Meléndez dijo que el gobierno debería tener una estrategia para recibir a los pandillero...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.