Cerrar [X]

Internacionales

Congresistas estadounidenses piden otorgar a Guatemala protección temporal

miércoles 17, junio 2015 - 9:56 am

Foto: Archivo Diario El Mundo

Un total de diez congresistas estadounidenses solicitaron al secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, otorgar a Guatemala el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), informó hoy el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.

Los congresistas entregaron una misiva dirigida a Johnson en donde solicitan esta categoría para los miles de guatemaltecos que residen en el país norteamericano.

Aseguran que Guatemala se ha visto afectada por deslizamientos, terremotos y diversos fenómenos climáticos en los últimos años y que desde 2010 ha solicitado el TPSD “en numerosas ocasiones”.

publicidad

El Gobierno de Guatemala dijo recibir “con beneplácito” esta iniciativa y agradeció a los congresistas “la solidaridad y empatía social” demostrada con los miles de compatriotas que residente en EE.UU., indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el Gobierno guatemalteco reiteró su compromiso con lo que califica como “vocación de servicio y protección” para todos los connacionales que decidieron salir del país en busca de nuevas oportunidades para ellos y para sus familias.


La carta dirigida a Johnson, entregada el 15 de junio, está firmada por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Eliot L. Engel, Mario Diaz-Balart, Albio Sires, Carlos Curbelo, Tony Cardenas, Robert J. Dold, Juan Vargas, David G. Valadao y Joaquín Castro.

Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos, de los cuales un 60 por ciento lo hace de manera ilegal, según cálculos de la cancillería guatemalteca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala decomisa 900 kilos de cocaína en una embarcación abandonada

La policía de Guatemala decomisó 900 kilos de cocaína en una embarcación abandonada en las costas …

MÁS INFORMACIÓN
Casi 200 guatemaltecos albergados por ola de frío

Un total de 181 guatemaltecos pasaron la noche del sábado y madrugada del domingo en 20 …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala crea banco de datos sobre agresores sexuales

Las autoridades de Guatemala crearon un banco de datos sobre personas con antecedentes penales por agresión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.