Cerrar [X]

Internacionales

Congresistas piden a Kerry no apoyar Gobierno interino de Brasil

EFE

Lunes 25, Julio 2016 - 4:46 pm

kerry

Archivo

Un grupo de congresistas demócratas pidió hoy al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que no apoye al Gobierno interino de Brasil que sustituyó al de la mandataria Dilma Rousseff desde que en mayo comenzó el proceso de destitución.

Un grupo de 40 congresistas del Partido Demócrata se dirigió a Kerry para expresar su “más profunda preocupación” por el juicio político a que es sometida la mandataria, que “amenaza las instituciones democráticas”, según su carta abierta, publicada hoy.

publicidad

“Le urgimos a tener el máximo cuidado en sus relaciones con las autoridades interinas de Brasil y a abstenerse de efectuar declaraciones o acciones que puedan ser interpretadas como un apoyo a la campaña por el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff”, pidieron los congresistas al secretario de Estado.

Los legisladores señalaron que el proceso de destitución cuenta con muchos detractores que cuestionan sus bases legales y que consideran el proceso una lucha política.

Las razones tras el lanzamiento de la campaña de desprestigio contra Rousseff podrían ser, en cambio, evitar una investigación por corrupción por parte de la presidenta y, al mismo tiempo, imponer una agenda muy conservadora que fue rechazada por los votantes en las pasadas elecciones, dicen los congresistas.

Las implicaciones que una destitución ilegal tendría para el pueblo brasileño son peores en particular para las mujeres y los ciudadanos de origen africano, según los congresistas.

El Gobierno interino, integrado en su totalidad por hombres de raza blanca, planea eliminar el Ministerio de la Mujer, el de Igualdad Racial y el de Derechos Humanos, y sustituir los tres por Secretarías subordinadas al Ministerio de Justicia.

En Brasil ha habido una “apropiación del poder por parte de políticos que no fueron capaces de ganar en las urnas” y el Gobierno de EEUU debería “pronunciarse en contra de la farsa antidemocrática” de Brasil, denunció el congresista de Michigan John Conyers, uno de los firmantes de la carta, en un comunicado.

Este pronunciamiento llega apenas unos días antes de que Río de Janeiro inaugure los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Brasil bate nuevo récord en la tasa de desempleo con 13,5 millones

Brasil registró una nueva tasa récord de desempleo del 13,2 % de la población activa, lo …

MÁS INFORMACIÓN
Rousseff insiste en anular su destitución de la presidencia

La expresidenta de Brasil presentó otra argumentación ante la justicia de su país para que se rev...

MÁS INFORMACIÓN
Sigue el huracán judicial sobre Lula

Mientras el exmandatario defiende su inocencia ante los cargos de corrupción presentados el miérco...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons