Cerrar [X]

Internacionales

Congreso acepta renuncia de Kuczynski y se apresta a juramentar a Vizcarra

Agencia AFP

viernes 23, marzo 2018 - 11:04 am

Fotografía: Agencia AFP

El Congreso de Perú aceptó oficialmente este viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y ordenó aplicar las normas de sucesión constitucional para que asuma el poder el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

“Ha sido aceptada la renuncia” de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

publicidad

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, será juramentado este mismo viernes en una sesión plenaria del Congreso que comenzará al mediodía (17h00 GMT), dijo Galarreta.

El Congreso sostuvo “que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio Presidente ha incurrido”, en alusión a los lazos de empresas vinculadas a él con la cpnstructora brasileña Odebrecht.


Kuczynski, de 79 años, había amenazado con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al considera “inaceptable” el borrador del texto que sería sometido a votación en el Congreso, que decía que él había “traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos”.

Este borrador fue enmendado por los líderes de las bancadas y el texto sometido a votación y finalmente aprobado no contenía esa expresión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tillerson será relevado pronto como secretario de Estado de EE.UU.

La Casa Blanca contempla sustituir pronto al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, por el …

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Desde la independencia del país en 1980, Robert Mugabe había controlado las riendas del poder en …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a gritos la salida de Florentino del Real Madrid

Los aficionados no dejaron de gritar "Florentino, dimisión" durante todo el partido, mismo que term...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.