Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Congreso de Brasil inicia análisis de cuentas de Gobierno

Sábado 10, Octubre 2015 - 12:00 am

dilma

Dilma Rousseff sufre un serie de reveses políticos a su ya desgastada gestión al frente del gobierno brasileño. /EFE

El Congreso de Brasil inició ayer los trámites para analizar las polémicas cuentas del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo rechazo complica la crisis política en el país y puede abrir las puertas de un eventual juicio contra la mandataria.

La mesa del Senado recibió el dictamen del Tribunal de Cuentas y el presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, tiene previsto remitirlo inmediatamente a la Comisión Mixa de Presupuesto.

publicidad

Esa comisión, una vez que comience los trabajos, tiene un plazo de 82 días para estudiar el informe, debatirlo, presentar enmiendas, someterlo a votación y enviarlo al pleno del Congreso, donde se votará posteriormente.

El dictamen del Tribunal de Cuentas concluye que el Gobierno cometió una serie de irregularidades para maquillar en 106.000 millones de reales (cerca de $28.200 millones) el resultado del presupuesto de 2014.

La oposición cree que ese dictamen es una “prueba” de que Rousseff, que se encuentra hoy de visita en Colombia, violó la ley de responsabilidad fiscal, lo que daría sustentación jurídica a sus reiterados pedidos de que se inicie un juicio político con el objetivo de destituir a la presidenta.

El Gobierno atribuye esas discrepancias en las cuentas a “fallos formales” y espera que la mayoría oficialista logre la aprobación de los balances, a pesar de las tensiones que Rousseff mantiene con algunos partidos que integran la coalición gubernamental.

Según informó ayer el diario Folha de São Paulo, durante una reunión a puertas cerradas con sus ministros este jueves, Rousseff calificó los pedidos de destitución de la oposición como un “golpe democrático a la paraguaya”.

Rousseff habría aludido así a la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo ocurrida en junio de 2012 en un rápido juicio político en el que fue acusado de “mal desempeño” de sus funciones, una situación por la que Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur por considerar sus socios que hubo una “ruptura constitucional”.

En Brasil cualquier persona puede presentar una solicitud para que se inicie un proceso de destitución del jefe de Estado.

En los últimos meses la Cámara de los Diputados ha rechazado una decena de solicitudes de esta naturaleza y todavía tiene pendientes de análisis por lo menos otras nueve.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons