Cerrar [X]

Internacionales

Congreso de EE.UU. condena al gobierno de Nicaragua

AFP

jueves 26, julio 2018 - 12:00 am

La Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió ayer más sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por la violenta represión de protestas opositoras, en las que más de 300 personas murieron desde abril.

Legisladores de todo el espectro político aprobaron por aclamación la resolución “H.RES. 981”, que condena “la persecución y los asesinatos de manifestantes pacíficos” por parte de las autoridades nicaragüenses y llama al gobierno de Donald Trump a sancionar a los responsables.

El texto “pide a Estados Unidos que continúe condenando las atrocidades en Nicaragua, exija la liberación de los detenidos injustamente e identifique a aquellas personas cuya participación en esta violencia califica para la imposición de sanciones en virtud de la Ley Global Magnitsky”.

publicidad

Washington ya sancionó el 5 de julio a tres funcionarios nicaragüenses cercanos a Ortega acogiéndose a la Ley Global Magnitsky, que permite a Estados Unidos castigar a quienes hayan cometido abusos de derechos humanos o actos de corrupción en otros países.

La resolución aprobada ayer también insta a la realización de elecciones “libres, justas y bajo observación internacional creíble” en Nicaragua, como reclaman los manifestantes.


“Hoy podemos enviar un mensaje fuerte, unificado y claro de que estamos observando, estamos actuando, y estamos apoyando las aspiraciones de todos los nicaragüenses amantes de la libertad”, dijo Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por el estado de Florida, quien patrocinó la iniciativa.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ed Royce, un republicano de California, contó que uno de los civiles asesinados por los “matones” de Ortega era un antiguo vecino de un amigo suyo en el condado de Orange.

Royce llamó a la comunidad internacional, en particular a los líderes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la semana pasada votó una resolución reiterando su condena a la represión de las protestas y exhortando a Ortega a convocar a elecciones anticipadas, a seguir apoyando a los manifestantes que son perseguidos por su propio gobierno.

“El compañero autoritario de Ortega, Nicolás Maduro, usa esas mismas tácticas contra el pueblo venezolano. Venezolanos y nicaragüenses merecen algo mejor que esto, y esta resolución muestra el compromiso de este cuerpo de estar hombro con hombro con las personas que buscan liberarse de los dictadores asesinos”, afirmó, citado en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis obliga migración masiva de nicaragüenses hacia Costa Rica

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reveló con preocupación que los pedidos de asilo...

MÁS INFORMACIÓN
Ortega está “en guerra” con la iglesia católica

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dijo que las personas que atacaron templos católicos y a o...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea condena violación de derechos en Nicaragua

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un pronunciamiento de condena a la violación de los derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.