Cerrar [X]

Economía

Congreso de la ESEN promueve apoyo para los emprendedores

Uveli Alemán

viernes 25, agosto 2017 - 12:01 am

Durante dos días, se contará con la participación de destacados emprendedores salvadoreños e internacionales. / Marcela Moreno

Desde hace 20 años, de manera consecutiva, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) es el punto de encuentro para estudiantes y emprendedores nacionales e internacionales a través del Congreso Internacional Emprendedor (CiES), este 2017 denominado “Cerealízate: Let’s make cereal business”.

El evento es desarrollado por el Centro Emprendedor ESEN y la Sociedad de Alumnos Emprendedores (SAE), las fechas 24 y 25 de agosto.

publicidad

Everardo Bonilla, director general de la ESEN, recordó que el primer congreso se llamó “Emprendedor alcanza tu estrella”, y tenía por objetivo resaltar los trabajos realizados por los estudiantes de la institución. Era un evento exclusivamente para la comunidad ESEN, con unas 70 personas, y solo duraba una mañana.

A dos décadas, el congreso aglutina a diferentes instituciones que abogan por la cultura emprendedora, estudiantes y reconocidos expositores internacionales. Actualmente, se realiza durante dos días y reúne a unas 600 personas.


“CiES nació como una iniciativa de la comunidad ESEN para fomentar el espíritu emprendedor. Busca distinguirse por brindar y otorgar herramientas a los emprendedores para que puedan aplicarlas en su día a día”, manifestó Bonilla.

Héctor Pleités, presidente de SAE, explicó que la palabra clave del lema es “cereal”, y funciona como una analogía de la importancia de este alimento en el desayuno de una persona, así como es elemental la capacitación, asistencia técnica y apoyo financiero para un emprendedor.

 

Apoyo financiero

Durante el congreso también se realiza la competencia internacional de planes de negocios y muestra empresarial en las categorías de profesional y cantera. Para esto, se ha destinado un monto de $10,000 en premios, unos $5,000 se entregarían en efectivo y otro tramo igual sería en beneficio especie equivalente en asesoría.

Pleités detalló que este año se han inscrito 28 equipos. “(El congreso) es como la combinación, los que queremos aprender o los que ya tenemos algo, pero no nos animamos a presentarlo en la competencia, y los que ya están siendo evaluados por jueces”, agregó.

Asimismo, la ESEN firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable con la Iniciativa Dinámica por un monto de $43,000, que sería ejecutado para financiar parcialmente el proyecto Consultoría de Planeación Estratégica del Centro Emprendedor ESEN.

La Iniciativa Dinámica es ejecutada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo del gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea (EU). Con el aporte financiero, se fortalecerán las capacidades técnicas del Centro Emprendedor de la ESEN.

En ese sentido, el nuevo embajador de la UE en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró que para la UE es importante el desarrollo económico y empresarial, a través del apoyo a la empresa y el sector privado, “porque consideramos que la ecuación para que un país se desarrolle es crecimiento inclusivo”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.