Cerrar [X]

Política

Congreso de los EE.UU. corta 12 % ayuda a la región

Antonio Soriano / Gerson Chávez / Carol Santos

viernes 5, mayo 2017 - 12:02 am

El Congreso de los Estados Unidos recortó ayer $95 millones de un total de $750 millones previstos para la cooperación en Centroamérica como parte de la ayuda al plan “Alianza para la Prosperidad” en lo que resta del año fiscal, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2017.

Según el sitio web del Senado estadounidense, se aprobaron $655 millones con 79 votos a favor y 18 en contra.

Así, El Salvador, Guatemala y Honduras recibirán $655 millones, un 12.7 % menos de lo que se había destinado originalmente al plan regional.

publicidad

El decreto aprobado por el Congreso mantiene las 16 condiciones, entre las cuales está juzgar a funcionarios por corrupción, informar sobre peligros migratorios, una reforma fiscal, entre otros.

El 25 % de los fondos está condicionado al cumplimiento de medidas eficaces de cuatro condiciones: informar de peligros de viaje a Estados Unidos, combate al tráfico de personas, mejorar la seguridad fronteriza y cooperar para el retorno de migrantes indocumentados.


El desembolso de un 50 % se dará solo después de la certificación del secretario de Estado en el resto de medidas, que incluyen promover el crecimiento económico, reformas fiscales, cooperar con comisiones contra la corrupción y combatir ésta, fortalecer los organismos de aduanas, entre otros.

La ayuda, sin embargo, puede suspenderse: “La Secretaría de Estado examinará periódicamente el progreso de cada uno de los gobiernos centrales de El Salvador, Guatemala y Honduras… Si determina que no hay suficiente progreso realizado por el Gobierno central, deberá suspender, total o parcialmente, la asistencia a dicho gobierno central”, advierte el decreto aprobado ayer por el Congreso estadounidense.

 

¿A qué se debe?

El Gobierno no cree que la decisión de recortar la ayuda se deba a factores internos en El Salvador.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones del Presidente salvadoreño, negó que el recorte en la cooperación de Estados Unidos se deba al apoyo que el Gobierno salvadoreño le ha dado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“De ninguna manera, no son temas que estén vinculados a eso. Estados Unidos tiene establecidas sus políticas de cooperación”, expresó en la entrevista de Canal 12. El Salvador ha respaldado a Maduro en una votación y se ha abstenido en otra.

“Tenemos mucha gratitud a la generosidad que hasta hoy ha tenido el Gobierno de los EE.UU., pero cada Gobierno es soberano en torno a cómo maneja sus políticas de cooperación. Es claro que la nueva administración (presidencial) de los Estados Unidos tiene otras prioridades”, dijo.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, cree que las 16 condiciones establecidas en el decreto para recibir fondos son cumplidas por El Salvador.

Sin embargo, Carlos Ruiz, diputado del FMLN, partido de Gobierno, quien advierte que El Salvador va a “salir adelante” sin la cooperación de EE.UU. reconoce que El Salvador no ha avalado comisiones internacionales y augura que eso no pasará: “Lo que se ha pedido que funcionen las instituciones, lo que querrán decir es que, si no se les ha permitido que se forjen los organismos transnacionales que vengan a decidir en el país. Eso sí, lo sentimos, no va a haber”, en referencia a la creación de una instancia internacional de investigación similar a la Cicig de Guatemala.

El Gobierno salvadoreño ha dado inmunidad a dos funcionarios cuestionados  en diferentes instancias por posibles delitos; y no ha promovido un refuerzo presupuestario suficiente a la Fiscalía General. Ni el FMLN ni el Gobierno se han referido a esa accción.

El lunes pasado, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que el “imperio” quiere quedarse con el petróleo de Venezuela. En el pasado, se ha referido a Estados Unidos como “el imperio”.

 

$95 Millones

Esta es la cantidad que fue recortada a la cooperación de EE.UU. para Centroamérica.

 

$655 Millones

Es el nuevo presupuesto de Estados Unidos para colaboración con la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.