Cerrar [X]

Internacionales

Congreso peruano confirma suspensión de Kenji Fujimori en nueva votación

Agencia AFP

jueves 7, junio 2018 - 3:08 pm

Fotografía: Agencia AFP

El Congreso peruano confirmó este jueves –en una nueva votación– la suspensión del popular legislador Kenji Fujimori, que había sido aprobada en la víspera y que fue impulsada por el partido de su hermana y rival Keiko.

La suspensión fue aprobada por 58 votos a favor, siete en contra y 19 abstenciones, dijo el presidente del legislativo, Luis Galarreta, al término de la nueva votación, realizada después de que fuera anulada la efectuada el miércoles por problemas de procedimiento.

publicidad

“Ha sido aprobada la suspensión de sus derechos mientras dure el proceso penal” ante los tribunales, añadió.

Kenji será investigado por la fiscalía por supuesto cohecho y tráfico de influencias, por haber supuestamente intentado comprar votos para evitar que fuera destituido meses atrás el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció en marzo.


Queda pendiente que el Congreso se pronuncie sobre un pedido de desafuero y destitución del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), lo que podría marginarlo de la contienda presidencial de 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana si se le inhabilita para postular a cargos públicos.

Cisma en fujimorismo
La suspensión de Kenji, de 38 años, selló el cisma en el fujimorismo, pese a los lamentos del patriarca del clan, y podría conducir a que ambos hermanos se enfrenten en las elecciones presidenciales de 2021, algo inédito en Perú.

El benjamín del clan advirtió el miércoles que su suspensión no implica su retiro de la política, en una velada amenaza hacia su hermana.

Dos legisladores aliados de Kenji, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, también fueron suspendidos tras aparecer con él en unos comprometedores videos grabados clandestinamente por un colega incondicional de Keiko, cuya divulgación precipitó la renuncia de Kuczynski.

Mientras estén suspendidos, sus bancas serán ocupadas por partidarios de Keiko, de 43 años, que eran “suplentes” en la papeleta electoral fujimorista en 2016.

Hace dos semanas, una comisión legislativa controlada por el partido de Keiko recomendó la destitución de Kenji.

Los hermanos se disputan ferozmente el legado político de su padre, quien fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, pero muchos peruanos lo veneran porque acabó con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación heredada de Alan García (1985-1990).

“Consolidar el abuso”
La nueva votación tuvo que hacerse porque en la sesión del miércoles Galarreta, del partido de Keiko, permitió que votaran miembros de una comisión que había recomendado sancionar a Kenji, lo que contravenía el reglamento del Congreso.

En la nueva votación los miembros de esa comisión no votaron.

Kenji, quien no asistió a la sesión de este jueves, denunció que la nueva votación obedecía a una maniobra de su hermana, cuyo partido controla el Congreso.

“Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución”, dijo Kenji en Twitter, afirmando que la nueva votación fue impulsada por Keiko para “consolidar el abuso”.

“No me someteré!!! Iniciaré acciones legales, defenderé mis derechos”, agregó Kenji, quien libra una guerra fratricida por el control del fujimorismo con Keiko, a quien podría enfrentar en las elecciones de 2021, algo inédito en Perú.

En la sesión del miércoles varios legisladores no fujimoristas advirtieron que el procedimiento de votación infringía el reglamento, pero Galarreta insistió en seguir adelante con él.

Disputas por el indulto
La guerra fratricida no ha encontrado tregua, a pesar de los lamentos del patriarca del clan, de 79 años, quien salió de prisión indultado por Kuczynski en diciembre.

Keiko se ha lavado las manos diciendo que las sanciones contra su hermano eran una atribución del Congreso, al que ella no pertenece, pero los legisladores que las impulsaban son de Fuerza Popular (derecha populista), el partido que ella dirige. Lo creó en 2011 con Kenji, quien se marginó de él en enero.

El quiebre en el fujimorismo comenzó con las gestiones para el indulto al expresidente en diciembre.

Kenji y otros nueve legisladores fujimoristas se abstuvieron en la votación para destituir a Kuczynski, lo que salvó al mandatario y marcó una división en el monolítico partido de Keiko, que buscaba defenestrar al presidente.

Tres días después Kuczynski indultó al exgobernante Alberto Fujimori, en una medida considerada como el pago de un favor a Kenji.

Paralelamente, medios peruanos informaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, notificará en las próximas horas su fallo por un recurso interpuesto contra el indulto.

Keiko ha sido dos veces candidata presidencial, en ambos casos derrotada en balotaje. Su hermano ha sido dos veces el legislador más votado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN
Uribe pide “severa sanción” para miembro de su Gobierno relacionado Odebrecht

  El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió hoy una "severa sanción" para el funcionario de su Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía captura a alcalde de San Antonio Masahuat por supuestos actos corrupción

El alcalde municipal de San Antonio Masahuat, departamento La Paz, por el partido ARENA, Armando Vásquez, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.