Cerrar [X]

Internacionales

Congreso rechaza de nuevo desaforar al presidente y pone en vilo a Guatemala

EFE

jueves 21, septiembre 2017 - 4:13 pm

El Congreso de Guatemala bloqueó nuevamente hoy la vía para que el presidente, Jimmy Morales, pueda ser investigado por un supuesto delito electoral, un día después de que miles de guatemaltecos salieran a las calles pidiendo precisamente eso y que los diputados renuncien por “corruptos”.

Pero tampoco este jueves la votación alcanzó los 105 votos necesarios para archivar en definitiva el informe de la comisión pesquisidora, que recomienda retirarle la inmunidad a Morales por indicios de financiación electoral ilícita en 2015, como ya ocurrió el pasado día 11, cuando este asunto se debatió por primera vez.

Así, el antejuicio o retiro de la inmunidad del presidente podrá volver a ser requerido en cualquier momento, pero mientras la ciudadanía siente que desoyeron sus peticiones.

publicidad

Hubo confusión este jueves en el hemiciclo legislativo y muchos salieron con premura del Palacio Legislativo para prevenir que una manifestación los dejara encerrados, como sucedió el pasado 15 de septiembre, cuando los antimotines los tuvieron que sacar después de varias horas.

Esta vez la Policía Nacional Civil rodeaba el edificio y la dirección legislativa había pedido el cierre de las avenidas 8 y 9, frente a las puertas delanteras y traseras del Congreso, para facilitar la salida de los parlamentarios, y todo transcurrió con normalidad.


Tras conocerse la decisión del pleno, el congresista Paul Briere, del partido opositor Todos, indicó que su formación no había llegado a un acuerdo para votar en conjunto a favor del antejuicio y que veía con pesar que el Parlamento “reafirme la protección al presidente Morales”, lo que tendrá “consecuencias políticas”.

“A ver qué sucede mañana y el sábado”, sentenció en alusión a la reacción popular, mientras que el jefe de bancada opositora de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dijo que en esta ocasión su partido había roto la alianza con el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aunque “no fue suficiente”.

Los diputados de Convergencia (izquierda) Sandra Morán y Leocadio Juracán señalaron que, “a pesar del reclamo del pueblo, la alianza se mantiene”, y el resultado del día había sido “un claro mensaje a la población”.

Mientras que el conservador Manuel Conde ratificó su apoyo “a favor del presidente” y explicó que lo hizo porque “no han cambiado los hechos que demuestren lo contrario (su posible comisión de delito)”.

El diputado opositor Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo, la primera vez que se votó el antejuicio, que mantener el suspenso significaba “una espada de Damócles en el cuello” para el mandatario.

Este jueves, el expediente volvió a quedar en “stand by” y el diputado de izquierda Amilcar Pop, de Winaq, ya advirtió que pedirá la discusión del antejuicio las veces que sean necesarias hasta que sus compañeros tomen “conciencia”, mientras que la población estudia más marchas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Miguel deja ver su lado más sensible y rompe en llanto durante concierto

El cantante Luis Miguel siempre se ha caracterizado por su fuerte carácter y su nunca se …

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Cotto: Hemos brindado apoyo a familia de Carla Ayala

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que han apoyado a la familia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.