Cerrar [X]

Editorial

Consecuencias del impago y la calificación

Alvaro Cruz

jueves 27, abril 2017 - 12:00 am

Las consecuencias del impago no terminaron con la crisis política y fiscal de dos semanas en las que nos metió el Gobierno en un arriesgado cálculo que buscaba culpar de todo a la oposición arenera. Las calificadoras de riesgo se lo tomaron muy en serio y nos han desplomado a niveles de Venezuela o el Congo y eso trae consecuencias que sentirá hasta el último de los salvadoreños.

No hay nada más nervioso que el mercado financiero, no se puede especular porque esas especulaciones traen severos efectos en la economía. Para empezar, la banca ha señalado que la caída en la calificación de riesgo provocará incrementar el costo que cobra a la banca local y la posibilidad de reducir las líneas de crédito, lo que a su vez causará un aumento en las tasas de interés locales.

El juego de palabras del impago como parte de una estrategia para imponer la reforma de pensiones que busca intervenir las cuentas individuales de ahorro de los cotizantes al sistema de pensiones, fue realmente grave para los salvadoreños. Ahora se busca enmendar con otro juego de palabras y se intenta hacer parecer, con una marcha partidaria, que el proyecto, claramente rechazado en las encuestas, es de “clamor popular”.

publicidad

No se puede seguir actuando a base de especulaciones y cálculos electorales. La situación fiscal y económica del país es demasiado frágil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.