Cerrar [X]

Economía

Consejo aprueba elevar el salario mínimo hasta los $300

Salomón Rudamas

jueves 15, diciembre 2016 - 12:02 am

aprobacion-salario-minimo

La representación del Gobierno y de los trabajadores aprobaron el aumento./ MTPS

La representación sindical y gubernamental ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó ayer la propuesta del Gobierno para el aumento al salario mínimo, que llegaría a $300 a partir del 1 de enero de 2017.

Con un quórum de cinco de los siete representantes titulares del ente tripartito, se un aumento que dejaría en $300 mensuales el salario mínimo del sector comercio, industria y servicio; además, en esta categoría se incluiría el empleo de los ingenios azucareros, algo que no estaba establecido en la primera propuesta gubernamental, que se realizó durante la gestión del antiguo CNSM.

publicidad

Es decir que este acuerdo incrementaría $48.30 respecto al salario mínimo vigente para el comercio y servicios. Además, se incrementaría $53.40 al sector industrial.

El salario mínimo para el sector maquila, textil y confección incrementaría en $84.10 sobre el salario mínimo actual para llegar a $295 mensuales.


Una categoría adicionada a las tablas del salario mínimo del país sería la de las actividades agrícolas de temporada, como la industria cafetalera y recolección de caña de azúcar, cuyo salario mínimo llegaría a $224 mensuales.

La última de las cuatro categorías que ratificó el CNSM durante su sesión fue la de los empleos agrícolas de temporada como la cosecha de café y algodón, con un salario mínimo de $200 al mes.

 

Argumentos

El encargado de exponer la alternativa estatal para el incremento fue el economista César Villalona, miembro del antiguo CNSM. “Esta es una propuesta que hace la representación del Gobierno en el CNSM al ente tripartito. La Anep (Asociación Nacional de la Empresa Privada) no está presente. Con un quorum de 5 personas propietarias se establece, y las decisiones se toman con 4 personas propietarias”, indicó Villalona.

El representante laboral del CNSM, Wilfredo Berríos, expresó el agradecimiento de las asociaciones de trabajadores por la consideración respecto a las peticiones de organizaciones, académicos y otros sectores que pidieron una revisión a la propuesta que se había aprobado el 1 de junio pasado en el Consejo, con los votos de los antiguos representantes del sector empleador y el trabajador.

Por su parte, otra de las representantes de los trabajadores, Marta Zaldaña, dijo que en congruencia con las necesidades de los trabajadores, apoyaron la propuesta gubernamental, pero con la condición de que entrara en vigor este 1 de enero, y que se volvieran a revisar los salarios mínimos en 2018, como lo determina la ley salvadoreña.

aumento-salario-minimo

Descartan efecto en la economía

El representante del Ministerio de Economía (Minec) ante el CNSM, César Villalona, criticó la postura de la empresa privada sobre el impacto negativo que tendría la aprobación de la propuesta gubernamental.

El economista argumentó que otros países de la región, con menor productividad y salario mínimo más alto, tienen mayores niveles de inversión .“No es cierto que un aumento al salario mínimo va a ahuyentar la inversión privada”, señaló.

Además, recalcó que, durante las administraciones de derecha,“el salario mínimo rural estuvo congelado durante 13 de los últimos 28 años” y hubo un congelamiento del salario mínimo urbano.

 

$300 Aumento

El salario de los sectores comercio, industria y servicios fue incrementado hasta $300 mensuales.

 

$295 Salario

El acuerdo del CNSM aumenta al salario de la industria de la confección y la maquila textil hasta $295 mensuales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.