Cerrar [X]

Política

Consejo de comunidades de Los Ángeles responde a Peña

Redacción DEM

jueves 30, marzo 2017 - 12:02 am

El Consejo de Comunidades de El Salvador en Los Ángeles publicó una carta abierta dirigida a la diputada Lorena Peña, del FMLN, exigiéndole disculpas por haber llamado “basura” parte de la donación realizada por ese movimiento de salvadoreños en Estados Unidos.

La exoneración de impuestos a la donación de 170 cajas o bultos de diversos artículos fue aprobada ayer con 70 votos de todos los partidos políticos.

“Le pedimos a usted enfáticamente a que se haga presente el día que el contenedor se abra y que sea usted misma quien se cerciore de su contenido y si usted cree prudente tirar a la basura parte de él sea usted misma quien lo haga”, reza el escrito a la diputada.

publicidad

El Consejo le pregunta cómo explicar a las personas que les donan que sí hay una necesidad real en el país. “Dígamos ahora cómo le explicamos al hospital que nos donó las bolsas recolectoras de orina que, por cierto, van debidamente selladas”, añaden.

Le preguntaron también cómo convencen a los voluntarios de que ese esfuerzo que duró seis meses para recolectar las donaciones vale la pena.


Según la asociación, existe un desánimo en la comunidad “muy grande” pero que el comentario de Peña hará “más difícil” la obra que hacen.

 

¿Cómo fue?

La afirmación fue realizada por la diputada Peña en la Comisión de Hacienda, de la cual es presidenta y que se reunió el lunes. La comisión tenía pendiente la aprobación de la exoneración de impuestos.

–Miren, colegas –dijo Peña– aquí viene una exoneración de impuestos, que es la que quedó a medio leer y se suspendió en la plenaria pasada 33. Yo no sé cómo… El diputado ya ilusionó a los que van a recibir eso, hay que ver, pero, miren, pidámosle a todos que no traigan basura. Yo no sé, una bolsa para recolectar orina, ¡es usada! ¡Cómo no! Dos pijamas para payaso. En una dice siete toallas femeninas, yo le estuve leyendo a Milena lo que trae ese volado, 10 pares de calcetines para niños, ¡usados! Eso no he visto, pero trae tres caminos de mesa, un traje de 15 años, es una cosa increíble. Entonces, yo estaría de acuerdo, como él ya se comprometió, verdad, pero que él lea los artículos, porque hay que leer todo lo que va a entrar, que se eche las 33 páginas de chatarra. Pero yo creo que deberíamos recomedarles a todos nuestros colegas que no abusemos de este mecanismo”.

–Pero es que son donaciones que vienen de…  –le dijo la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA.

–Pero regalan siete pares de calcetines usados para niños, ¿ah?.

(Inaudible)

–No, pero es basura.

–Le sale caro a la Fundación, me imagino yo.

–Seis baldecitos plásticos, 20 collares de bolitas, ocho pulseras de color, 17 peluches, un árbol plástico, dos bates, tres jeringas alimenticias. Entonces, démosle, pero que él lo lea, una toalla  para cama, cuatro juguetes, dos bates, en fin, ¡13 pedazos de tela, pedazos!, ya no hayan ni retazos. Entonces, yo estoy de acuerdo, porque él ya ilusionó a la gente, pero hagamos la conciencia de que no abusemos del mecanismo, ¿les parece?”.

“Está bien”, respondió el diputado Mario Ponce, quien introdujo otro tema a la reunión.

 

17 organizaciones

Aseguran que el Consejo representa a 17 organizaciones de salvadoreños que residen en Los Ángeles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.