Cerrar [X]

Nacionales

Consejo de Seguridad visita a líderes de Ciudad Delgado

sábado 21, febrero 2015 - 12:02 am

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha identificado que 50 municipios del país son los que registran el mayor número de homicidios. /ERNESTO MARTÍNEZ.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha identificado que 50 municipios del país son los que registran el mayor número de homicidios. /ERNESTO MARTÍNEZ.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se reunió ayer con líderes comunales del municipio de Ciudad Delgado, en San Salvador.

Este es el primer acercamiento del Consejo a nivel  municipal tras ser formado en septiembre del 2014 y luego de haber presentado el Plan El Salvador Seguro, el pasado 15 de enero.

publicidad

Robert Valent, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, dijo que el acercamiento busca explicarle a la población el trabajo en materia de seguridad que se desarrolla desde el CNSCC. A la vez informó que se comenzarán a visitar los 50 municipios identificados como los más violentos.

“El consejo ha identificado que hay 50 municipios prioritarios que están aquejados por la violencia y varias vulnerabilidades asociadas a la violencia y que tienen índices y pobreza y vulnerabilidad importantes”, manifestó.


Y es que según el subinspector Salinas, jefe de la delegación de Ciudad Delgado, los homicidios son de las situaciones que más afectan al municipio. Reportó que solo en enero hubo 19 asesinatos y en este mes ya se reportan nueve muertes violentas.

“La delegación de Ciudad Delgado también es la responsable de brindar seguridad en Cuscatancingo. En total van 28 homicidios en ambas zonas; pero el 60% de los crímenes han sido cometidos en Ciudad Delgado”, explicó el jefe policial.

El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, miembros del Consejo, también estuvo presente en la reunión. Explicó que se busca conocer propuestas de la población local para enfrentar el tema de la violencia.

“Esta actividad tiene un valor simbólico. Vamos a hablar con la gente del municipio, a intercambiar ideas, estamos muy contentos del encuentro con la gente que sufre este flagelo (de la delincuencia) y que tiene ideas al problema”, manifestó el líder religioso.

POBLACIÓN BRINDA INFORMACIÓN A PNC

El subinspector Salinas, jefe de la delegación de Ciudad Delgado manifestó que la población del municipio colabora con la policía en el sentido de brindarle información sobre el cometimiento de hechos de violencia.

“La Policía Comunitaria ya fue desplegada. Mucha de la información que obtenemos es producto del acercamiento que nuestros policías tienen con las comunidades. Las capturas de sujetos armados o de los que se dedican al narcomenudeo es posible por el acercamiento con la ciudadanía”, detalló.

“Cuando la población está organizada, es más fácil para trabajar con ella. A partir de allí iniciamos procesos de investigación de casos”, externó el jefe policial, quien explicó que no brindaría detalles de un caso en particular porque se podría poner en riesgo la seguridad de los lugareños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estrangulan a hombre en Perquín, Morazán

El cadáver de un hombre fue encontrado este miércoles en el caserío Rancho Quemado, cantón Casa …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos mujeres al interior de una finca en La Libertad

Dos mujeres fueron asesinadas esta mañana al interior de la finca Los Cedros, cerca del sector …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan cadáver de hombre envuelto en sábanas en carretera de Oro

El cadáver de un hombre fue encontrado esta mañana envuelto en sábanas en el kilómetro 19 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.